CLIMA
Foto: ONU / En la IX Cumbre de las Américas, Joe Biden aún recibió críticas por parte de algunos mandatarios por no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela, pero la unidad del bloque fue invocada por el mandatario a través del cuidado al medio ambiente  

Durante el segundo día de actividades oficiales de alto nivel en la IX Cumbre de las Américas, Joe Biden aún recibió críticas por parte de algunos mandatarios por no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela, pero la unidad del bloque fue invocada por el mandatario a través del cuidado al medio ambiente.

El mandatario argentino, Alberto Fernández, cuestionó la convocatoria de la Casa Blanca, y respaldó una idea que ronda en el Cono Sur, en gran parte promovida por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Hay que reconstruir instituciones que fueron pensadas para la integración, como la Organización de los Estados Americanos (OEA). La OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada, removiendo de inmediato a quienes la conducen”, dijo el presidente centroizquierdista, sumándose a las críticas contra el secretario general de ese organismo, Luis Almagro, que también ha planteado México.

El demócrata y su vicepresidenta, Kamala Harris, se reunieron con los líderes de las naciones caribeñas, particularmente vulnerables al aumento del nivel del mar, y lanzaron la Asociación entre Estados Unidos y el Caribe para abordar la Crisis Climática (PACC 2030).

Estados Unidos brindará apoyo a Brasil, Colombia y Perú a través de la llamada “Amazonia Connect”, que se lanzó en la cumbre climática de Glasgow, en el Reino Unido. Y espera la inclusión de cinco miembros más (Barbados, Jamaica y Guyana, Brasil y Argentina) en la iniciativa Energías Renovables para América Latina y el Caribe (RELAC, en inglés), integrada por 15 naciones.

“Nos encontramos en un punto de inflexión. En los próximos diez años van a cambiar más cosas de las que han cambiado en los últimos 30 años en el mundo”, dijo Biden ayer a líderes empresariales, “no veo ninguna razón por la cual el Hemisferio Occidental no vaya a convertirse durante los próximos 10 años en la región más democrática del mundo”.

Biden llamó a América Latina y el Caribe a esforzarse en promover un crecimiento más equitativo e impulsar las acciones contra el calentamiento global a toda velocidad, y acelerar la transición hacia la energía limpia.

Estados Unidos debe moverse con cuidado para no perder influencia en una región en la que China gana terreno y se ha convertido en el principal o segundo socio comercial de muchos países, y este encuentro, que concluye mañana viernes, debía servir para impulsar su relación con los países latinoamericanos frente a Pekín.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

 

DESARROLLO SOSTENIBLE

Con el PACC 2030 se cumplirían los Objetivos de Desarrollo sostenible de la ONU

* Pilares: mejora del financiamiento para el desarrollo, las inversiones en energías limpias y el estrechar relaciones con el Caribe

* EU promoverá comercio e inversión en energía limpia y aumentará el apoyo a la cooperación regional a través de la iniciativa RELAC

* La iniciativa 100K CLIMA se vale de la participación de 2 mil 500 universidades para catalizar la acción climática entre estudiantes

* EU se suma a la coordinación de 50 mil millones de dólares puestos a disposición por bancos de desarrollo para la acción climática

* Amazonia Connect proporcionará 12 mdd para apoyar a Brasil, Colombia y Perú con ecosistemas que mitigarán el calentamiento global

Confronta a incrédulo del cambio climático

Joe Biden mantuvo ayer su primera reunión como presidente con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, en un día de anuncios sobre uno de los temas en los que disienten: el calentamiento global.

Los dos líderes no se ponen de acuerdo sobre el cambio climático. Bolsonaro considera que Biden tiene una “obsesión por la cuestión ambiental” debido a las presiones para que Brasil combata activamente la deforestación de la Amazonía.

Bolsonaro era reticente a asistir a la Cumbre, pero la oferta de un encuentro bilateral acabaron convenciéndole. Gran admirador del expresidente republicano estadounidense Donald Trump, Bolsonaro tiene poca afinidad con Biden y tardó en reconocerlo.

CON INFORMACIÓN DE AFP

… Y EL COLOMBIANO TEME POR SU VIDA

El millonario Rodolfo Hernández, candidato a la presidencia en Colombia y conocido como “el Trump colombiano”, anuló sus actividades públicas ante el riesgo que, según él, corre su vida. Describió un plan para matarlo “a cuchillo” en un aeropuerto o un salón con público. El 19 de junio se enfrenta a Gustavo Petro en la segunda vuelta.

LEG