Delitos
Foto: Especial | Aunque los robos, cortinazo y robo hormiga, disminuyeron en un 6.8%, los asaltos aumentaron a 58.6%.  

Comerciantes denuncian que los delitos han aumentado en 2.6% en el primer trimestre del 2022, en comparación al último trimestre del año pasado. Cuauhtémoc y Venustiano Carranza son las alcaldías con mayor incidencia ilícita .

En un estudio presentado por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO), Jesús Rodríguez, se dio a conocer que en un estudio realizado al 80% de los establecimientos mercantiles de la Ciudad de México, el 21% de los comerciantes entrevistados han sido víctimas de un hecho ilícito en el periodo de enero a marzo del presente año.

Te podría interesar: SSC y Canaco fortalecen vínculos para combatir delitos

Lo cifra anterior representa un alza de 2.6 puntos porcentuales en comparación al último trimestre del año pasado. Dentro de la encuesta, los comerciantes denunciaron que el robo, el asalto y la extorsión son los delitos a los cuales están más expuestos, siendo este último un caso especial, señaló Rodríguez.

Así, aunque los robos, cortinazo y robo hormiga, disminuyeron en un 6.8%, los asaltos aumentaron a 58.6% en comparativa al 51.8% de los últimos meses del año pasado. De esta forma, se dio a conocer que el 75.2% de los asaltos fue con uso de arma de fuego. Siendo el horario nocturno el que tiene mayor número de incidencias en este delito.

También se dio a conocer que el 11.9% de los empresarios entrevistados fue víctima de extorsión o cobro por derecho de piso. Esto en comparativa al 9.6% del año pasado, representa un aumento del 2.3%. De esta forma el medio más usado para extorsionar, es la modalidad presencial con un 47.8% de las ocasiones.

En el informe dado por el presidente, se señaló que los comercios con mayor disposición a ser víctimas de un delito son los minisúper o tienda de conveniencia con un 57.1%.

Te podría interesar: Instalan wifi gratuito en 857 escuelas de la capital

Mientras que la alcaldía con mayor índice de delitos de robo o asalto, en comparación a su población encuestada, es Cuauhtémoc con un 32.5% y la que menos porcentaje delictivo registra es Milpa Alta con 2.5%.

Asimismo, la alcaldía con mayor registro de extorsión entre sus comerciantes es Venustiano Carranza con 17.9% y la que menor incidencias de este delito registra es Coyoacán con un 2.9%

LEO