sequía
Foto: Cuartoscuro / Este miércoles, las escuelas recortaron sus clases para aprovechar los horarios en los que hay agua  

Nuevo León se enfrenta en los últimos días a una difícil situación: huachicoleo de agua, ajustes de horarios escolares por falta del líquido, temperaturas máximas y repunte de contagios por Covid-19.

En medio de un tercer corte en el suministro del recurso, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre la probabilidad de rebasar los 45° celsius en el norte del estado; mientras el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, revelaba que se detectaron 160 mil tomas clandestinas de extracción ubicadas principalmente en posesionarios, quintas y el sector agrícola, publicó el diario local El Horizonte. Cada año se roban casi 18 millones de metros cúbicos de agua, dijo.

TE PUEDE INTERESAR:   Pega algún tipo de sequía a 80% del territorio nacional

A causa de la problemática hídrica, los alumnos de educación básica iniciaron ayer con un nuevo horario escolar para aprovechar el tiempo en el que permanecen abiertas las llaves de los acueductos: 04:00-10:00 horas.

El gobernador Samuel García Sepúlveda anunció la construcción del acueducto Cuchillo II.

“Consiste en construir un ducto encima del que ya existe para duplicar el servicio de litros que manda la presa El Cuchillo” y dirigirlos a la zona metropolitana de Monterrey, la más afectada “para salir adelante de esta crisis que hoy enfrenta NL”.

También llegaron 50 pipas de otros estados para apoyar a las localidades con mayor déficit de líquido. Cada una cuenta con entre 10 y 30 mil litros de agua para llevar a 129 tanques de la ciudad de 139 colonias metropolitanas.

Y este 8 de junio comenzará el bombardeo de nubes con yoduro de plata para que llueva.

Además, el estado se ubicó como el tercero con más casos activos por Covid-19; en el último día sumó 570 contagios activos, según el monitoreo que realiza la UNAM.

El Sistema de Información de la Red IRAG indica que Monterrey tiene una ocupación hospitalaria de 8%.

 

LEG