agatha
Foto: Archivo | El huracán Agatha impactó cerca de 30 municipios de las regiones de la Costa y la Sierra Sur de Oaxaca  

El diputado federal Carol Antonio Altamirano (Morena) pidió al Gobierno federal que agilice la atención a la totalidad de la población de Oaxaca afectada por el paso del huracán Agatha y no sólo se limite a las zonas turísticas y carreteras federales.

En un punto de acuerdo, el legislador exhortó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y a la Coordinación Nacional de Protección Civil realicen las declaratorias de Emergencia y de Desastre Natural, en todos los municipios de la Costa y Sierra Sur de Oaxaca afectados por el meteoro.

Te podría interesar: Tras compromiso de Arturo Zaldívar, liberan a interna de Santa Martha

Antonio Altamirano también demandó el inicio de un censo público, oportuno y verificable por la comunidad para garantizar la reconstrucción de las viviendas, escuelas y centros de salud, y se brinde asistencia económica a la población afectada, incluyendo enseres domésticos, cultivos y apoyos para la recuperación de empleos y pequeños negocios.

“Ante el inicio de la temporada de huracanes, las autoridades en materia de protección civil federal deben aplicar un mecanismo de alerta oportuna, adecuado a las zonas rurales y con población dispersa de Oaxaca”, enfatizó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta semana que acudirá a la zona afectada este jueves y viernes para supervisar los trabajos de atención a la población, y dará su conferencia desde Huatulco, una de las principales zonas turísticas de Oaxaca.

En tanto, el diputado federal pidió, además, coordinación entre la SSPC y PC con las secretarías de Bienestar; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, con las comisiones Nacional del Agua, y Federal de Electricidad, y DIF para atender a la población afectada.

Te podría interesar: Fernández Noroña pide al PRI que mantenga a Alejandro Moreno de presidente

El morenista apuntó que deben revisarse los lineamientos de operación específicos para atender los daños desencadenados por fenómenos naturales y los del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, para eliminar trámites y gestiones burocráticas que retrasan la respuesta, además de propiciar que el ejercicio de sus recursos sea más ágil, eficiente, eficaz y transparente.

Señaló que el huracán Agatha impactó cerca de 30 municipios de las regiones de la Costa y la Sierra Sur de Oaxaca, lo que afectó a más de 25 mil familias.

OH