clases
Foto: Cuartoscuro / Mexicanos Primero explicó que, según el fallo de un juez, se violaron los derechos a la educación y la salud de las niñas, niños y adolescentes que van a la escuela  

El juez Primero de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Secretaría de Salud (Ssa) implementar medidas que garanticen que todas las escuelas del país sean seguras frente al Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR:   Abre SEP las inscripciones para la prepa en línea

En un comunicado, Mexicanos Primero detalló que esas dependencias no ejercieron sus facultades para que el regreso a clases presenciales iniciado el año pasado fuera lo más seguro posible, con lo que -advirtió- se violaron los derechos a la educación y la salud de las niñas, niños y adolescentes que van a la escuela.

La organización precisó que el juez ordenó que la SEP y la Ssa emitan un protocolo sanitario que distinga claramente entre recomendaciones, y lo que es de aplicación obligatoria para las escuelas del país.

TE PUEDE INTERESAR:   Ordenan a la SEP mantener las escuelas de tiempo completo

Asimismo, deben hacer disponibles todos los insumos necesarios para la prevención de contagios, sin costo alguno para las comunidades escolares, y con un reparto equitativo y sin discriminación.

“Ello, establece el juzgador, dado que no asumieron su responsabilidad como autoridades máximas en materia educativa y salubridad, respectivamente; no establecieron medidas de prevención obligatorias en las aulas y, en muchos casos, delegaron en las mismas comunidades escolares la procuración de cubrebocas, sanitizantes, termómetros y demás insumos, situaciones que esta sentencia manda corregir”, se lee en el documento.

El pasado lunes, la Ssa informó que en la semana del 30 de mayo al 6 de junio se registraron 146 muertes y 18 mil 539 nuevos casos de Covid-19 en el país. Ante esta cifra, anunció que los informes técnicos volverán a ser diarios y ya no semanales.

Además, Mexicanos Primero agregó que el protocolo sanitario deberá ser elaborado por expertos de la SEP y Salud, además de recoger las opiniones y experiencias de las autoridades educativas locales y demás integrantes del Sistema Educativo Nacional.

Adicionalmente, deberán establecer controles que permitan dar seguimiento a todos los puntos ordenados por la sentencia, de manera transparente, clara e inclusiva.

 

LEG