ebrard
Foto: Gabriela Esquivel / “Debemos caminar hacia un nuevo tipo de organización de las Américas basado en el respeto mutuo (…)"  

En la Cumbre de las Américas México insistirá en que Estados Unidos invierta en Latinoamérica para reducir los flujos migratorios, propondrá extender Jóvenes Construyendo el Futuro y pedirá la inclusión de todos los países, afirmó el canciller Marcelo Ebrard.

Ante este plan, Jesús Gallegos, profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, consideró que entre los retos que tiene nuestro país en este encuentro es el impulso de una agenda que ofrezca condiciones de seguridad y desarrollo.

Este martes, el secretario de Relaciones Exteriores comentó que durante su estancia en el país vecino del norte tendrá actividades con su homólogo Antony Blinken y los cancilleres de los países de Caribe; incluso perfiló una reunión con Canadá.

“Debemos caminar hacia un nuevo tipo de organización de las Américas basado en el respeto mutuo (…). Vamos a plantear que deben incluir a todos los países e iniciar una etapa nueva en la organización en que tenemos”, expresó Ebrard.

Respecto a la migración, reiteró que es indispensable la inversión en América Latina y el Caribe. “Donde tenemos dificultades, los efectos de la pandemia y por la situación económica general, lo cual está acelerando los flujos migratorios”, expuso.

Adelantó que buscarán llevar Jóvenes Construyendo el futuro –programa que vincula a jóvenes que ni estudian ni trabajan con empresas para incrementar sus posibilidades de empleo– a Los Ángeles; “después lo vamos a extender otra ciudad de Estados Unidos”.

Por la mañana, el presidente López Obrador dijo que tienen con lo que se ha invertido en Centroamérica hasta ahora “hemos logrado que muchos jóvenes en El Salvador, en Honduras, se queden en sus comunidades, lo podemos probar”.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración, las detenciones aumentaron lo que refleja que el flujo migratorio sigue en aumento a pesar de la extensión de los programas sociales.

Aunado a ello, expertos coincidieron en que la migración se debe a la búsqueda de seguridad que no hay en los países de origen y no a la falta de empleo.

En su edición del lunes, este diario publicó que de acuerdo con Sin Fronteras IAP, la gente que atienden “muchas veces es gente que ya tenía trabajo, o sea, no es que vengan por no tener trabajo, el problema es que vienen porque están siendo extorsionados por el crimen organizado”.

Por ejemplo, en Nicaragua, de acuerdo con organizaciones feministas, la violencia contra las mujeres va en aumento, incluso en 2021 hubo más de ocho mil mujeres que denunciaron haber sufrido violencia intrafamiliar y otras cinco mil agresión sexual.

Mientras que en Honduras lo homicidios dolosos subieron 3.2% en el primer bimestre de este año, respecto al mismo período de 2021.

En medio de la problemática, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó acudir a la Cumbre de las Américas debido a que no se invitó a países como Venezuela, Cuba y Nicaragua; decisión que el gobierno mexicano descartó que afecte la relación con EU.

La relación entre ambos países “es muy buena, es muy extensa (…), es positiva y va a seguir siendo así, no esperamos un cambio en ello”, aseguró Ebrard.

LOS RETOS

Respecto a los principales retos que tiene México en este encuentro, el internacionalista Gallegos manifestó que están la recuperación económica luego de la pandemia de Covid-19, la seguridad y el fortalecimiento de mecanismos de cooperación multilateral.

Consultado por 24 HORAS, indicó que la administración de López Obrador debe mantener “la credibilidad de su proyecto en el marco de un cuestionamiento de resultados adversos económicos en la inflación, de seguridad y por supuesto, de carácter social”.

Marea migrante avanza hacia EU

La caravana migrante que salió este lunes de Tapachula, Chiapas, continuó ayer su travesía rumbo a Estados Unidos con la finalidad de obtener asilo en ese país.

La organización Save the Children indicó en un comunicado que “se encuentra acompañando al colectivo de casi 5 mil personas en donde se ha estimado que el 20% son niñas, niños y adolescentes”, e hizo un llamado a atender las causas de la migración.

“Los flujos migratorios en la región no han parado, inclusive en pandemia, a pesar de las restricciones en movilidad. Es por ello que debemos trabajar en conjunto, sociedad civil, sector privado y sector público para atender las causas estructurales que permitan a las familias y a niñas y niños tener una vida segura y también que la migración sea una opción verdadera y no forzada”, manifestó la organización.

En su camino, los migrantes tomaron un descanso sobre la carretera de Huehuetán, lo que bloqueó por un momento la vialidad.

En tanto, el Instituto Nacional de Migración informó ayer que en lo que va del año, se ha identificado y auxiliado a 104 mujeres migrantes embarazadas: 78 en Chiapas, 12 en Tamaulipas, y en menor número Baja California, Campeche, Tabasco, Tlaxcala Nuevo León, Hidalgo, Guerrero y Ciudad de México.
LEG