Foto: Especial / La estructura se cayó luego de que los transeúntes brincaron sobre ella; al menos dos personas serían intervenidas quirúrgicamente  

Aproximadamente 25 personas resultaron lesionadas al caer el puente colgante del parque Paseo Ribereño, ubicado en la barranca de Amanalco, en Cuernavaca, Morelos, cuando era inaugurado por el alcalde José Luis Urióstegui Salgado, una de las víctimas.

Tras el accidente, el presidente municipal culpó de lo ocurrido a “una imprudencia de quien empezó a saltar” al momento de que cruzaban la estructura.

TE PUEDE INTERESAR:   Inician investigación por colapso de puente en Cuernavaca

Entre los heridos graves se encuentra la regidora Paty Torres, quien perdió el pie izquierdo en el impacto y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente para recuperarlo; hasta el momento su avance es favorable, dijo el médico a cargo de su caso.

Mientras tanto, al cierre de esta edición, la esposa del alcalde, Luz Zegal, sería sometida a una operación por una lesión en la pierna izquierda, indicó Urióstegui Salgado.

Según el edil, se sobrepasó el número de visitantes permitidos para cruzar al mismo tiempo el puente, que este martes reabrió al público, luego de una restauración; tras el percance, el munícipe indicó que de nueva cuenta quedó inhabilitada.

En redes sociales circuló el video donde se observa el momento en que el alcalde de Cuernavaca y unos 25 invitados caminan por la estructura, comienzan a brincar a manera de celebración, el puente de unos tres metros de alto cede ante el peso y todos caen sobre agua y piedras.

3.4 MILLONES EN RESTAURACIÓN

La zona resultó gravemente afectada a causa del terremoto del 19 de septiembre de 2017, por lo que fue reparada con una inversión de 3 millones 400 mil pesos.

El órgano encargado de financiar las obras fue el Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp) y su ejecución -aunque Urióstegui Salgado se negó a dar el dato a la prensa, se conoció que habría estado a cargo de Pejume Construcciones.

TE PUEDE INTERESAR:   Un hombre presuntamente se aventó de un puente en Periférico Sur

La edificación fue autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a que interactuarían con espacios históricos, flora y fauna del lugar.

Se tenía contemplado que la construcción del parque en su totalidad iniciaría en junio de 2021, para ser inaugurado en octubre del mismo año, pero tardó un año.

¿QUÉ FALLÓ?

De acuerdo con el arquitecto, Axel Belfort, pudo ser que faltara una conexión de los cables de acero, los principales de carga o que se desprendieran, pues éstos van por debajo de los tablones de madera y, por lo tanto, sostienen la estructura.

“Podemos catalogar la falla dentro de alguno o varios rubros: diseño, cálculo o construcción y a ésta se le suma el mantenimiento”, dijo en su cuenta de Twitter.

CITA:

Una imprudencia de quien empezó a saltar, no resistió el peso y nos caímos cerca de 20 personas[…] eran más de las que deberían”, reconoció.

José Luis Urióstegui
alcalde de Cuernavaca
LEG