Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro / archivo / El mandatario enfatizó que no existe todavía un acuerdo entre el exdirector y Pemex  

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, acusado de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa tras recibir millonarios sobornos de Odebrech no ha llegado a ningún acuerdo de reparación del daño con Petróleos Mexicanos, pues los 2.5 millones de pesos que pagaron sus abogados fueron por impuestos, detalló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionado sobre el tema durante su conferencia matutina, el mandatario enfatizó que no existe todavía un acuerdo entre el exdirector y Pemex.

“Cuando nosotros nos enteramos de que habían pagado eso en el SAT (Servicio de Administración Tributaria), se informó a la fiscalía. Porque imagínense si por ese pago se otorga una libertad. Además de una irregularidad, por decir lo menos, pues íbamos a quedar nosotros como cómplices. ¿Quién iba a creer que por dos millones 500 mil pesos se le otorgara la libertad y fuese legal?”, expresó López Obrador.

Reveló que fue contactado por la directora del SAT, porque los abogados de Lozoya hicieron gestiones en busca de alternativas legales, no morales, y no se les había aceptado el pago.

“Pero fueron a una oficina dependiente del SAT y pagaron, pero de inmediato pues se dio información. Yo creo que por eso fue el comunicado de ayer (el lunes) de la Fiscalía (General de la República)”, apuntó.

López Obrador dijo desconocer a cuánto debe de ascender el monto de la reparación del daño que debería de pagar el exfuncionario.

“Yo sí lo que recomiendo en todos estos casos pues que se arreglen, que reparen el daño, que eso es muy importante. Si hay esa opción, si devuelven el dinero sustraído ilegalmente…

Porque ese dinero se utiliza para beneficio de la gente, pues significa financiar los programas de bienestar, significa ayudar a la gente más humilde, a la gente más pobre”, expresó.

Ayer la FGR emitió una ficha informativa en la que recordó que Lozoya tiene abiertos dos casos, uno por Odebrecht y otro por Agronitrogenados en ninguna ha cumplido con la reparación del daño, la cual es obligatoria.

En el segundo caso, además, se le tienen embargados bienes sometidos a extinción de dominio.

LEG