Foto: Cuartoscuro | Presentan programa de Seguridad Social para periodistas independientes
Foto: Cuartoscuro | Presentan programa de Seguridad Social para periodistas independientes  

Con un presupuesto de 760 millones de pesos, equivalente al 25% de los recursos destinados para campañas de difusión en medios de comunicación, el Gobierno federal presentó el programa de seguridad social para periodistas independientes.

Te podría interesar: México, con oportunidad en el nearshoring

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez detalló que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existen 41 mil 113 periodistas, de ellos 84.7% están contratados, y 14.7%, es decir, seis mil 028 laboran por cuenta propia, aunque, aclaró, estos no son números absolutos.

Según los datos que presentó Ramírez, 60% de las personas dedicadas a labores periodísticas tienen menos de 50 años.

“A pesar de la importancia que tiene la labor periodística, muchos periodistas han sido excluidos de la seguridad social y por lo tanto de tener acceso a medicamentos, atención médica.

“Por eso, el Gobierno de México puso en marcha este programa para dar seguridad social a los periodistas que no cuentan con una relación laboral, es decir, son personas trabajadores independientes en un profesión que requiere protección”, expuso el vocero.

Te podría interesar: Gobierno negocia con Pfizer para entrega de vacunas para menores

Apuntó que los beneficios de esta propuesta serán dar acceso a los cinco seguros del régimen obligatorio del seguros social, es decir, seguro de enfermedades y maternidad; seguro de riesgos de trabajo; seguro de invalidez y vida; seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y seguro de guarderías y prestaciones sociales.

GR