Hacienda señaló que México cuenta con oportunidades de crecimiento a través del nearshoring.
Foto: Cuartoscuro. Hacienda señaló que México cuenta con oportunidades de crecimiento a través del nearshoring.  
En un contexto en el que la economía mundial emigra de un desarrollo sustentado en la globalización hacia a un enfoque de regionalización y proteccionismo selectivo, cuenta con oportunidades en el nearshoring, señaló el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.
“En los momentos actuales y en perspectiva, una política como se dice de nearshoring, es decir, cercano al borde fronterizo, es altamente recomendable y potencialmente realizable dada nuestra cercanía a los principales socios comerciales con los cuales conformamos el mercado más grande del mundo a nivel regional”, indicó.
El funcionario federal explicó que se trata de adoptar modelos regionales, “es la oportunidad de atraer inversión, y no sólo eso, sino ampliar las capacidades actuales de nuestra planta productiva, generar nuevo empleos que el país requiere y reactivar la economía que significa producir más y generar mayores ingresos que permitan aumentar el bienestar de la población”.
Te podría interesar:  Hacienda sacrifica más ingresos para controlar ‘gasolinazos’
Durante su intervención en el evento conmemorativo por el 85 aniversario del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Ramírez de la O refirió que los países con economías desarrolladas habían dirigido sus inversiones hacia regiones que ofrecían mano barata, pero actualmente, como parte de las consecuencias de la pandemia, se están enfrentando a los elevados costos de transporte, a las interrupciones en las cadenas de suministro y a los incrementos en los precios de las materias primas.
“En medio de esta problemática, la oportunidad única para México que debemos aprovechar por su situación geográfica y porque ha demostrado su capacidad de producir productos de alta calidad que se distribuyen en el mercado mundial con tecnología y mano de obra calificada”, añadió.
En ese sentido, sostuvo que México tiene un destino natural para atraer inversiones y posicionarse como un centro de producción renovado para la región norteamericana en el marco del tratado trilateral.
LV