Foto: Gabriela Esquivel | Llevará México Jóvenes Construyendo el Futuro a Los Ángeles e insistirá en inversión de EU a America Latina en Cumbre de las Américas 
Foto: Gabriela Esquivel | Llevará México Jóvenes Construyendo el Futuro a Los Ángeles e insistirá en inversión de EU a America Latina en Cumbre de las Américas   

En la cumbre de las Américas México insistirá en que Estados Unidos invierta en America Latina para reducir los flujos Migratorios, pedirá la inclusión de todos los países y propondrá extender Jóvenes Construyendo el Futuro a Los Ángeles.

Te podría interesar: México, con oportunidad en el nearshoring

En conferencia de prensa, el canciller Marcelo Ebrard detalló que además tendrá actividades con su homólogo Antony Blinken y los cancilleres de los países de Caribe, incluso dijo que junto con Canadá se tendrá una reunión trilateral.

“Tenemos que caminar hacia un nuevo tipo de organización de las Américas basado en el respeto mutuo y en la exclusión de todos y todas (…) vamos a plantear que deben incluir a todos los países, deben respetarse a todos y debe iniciar una etapa nueva en la organización en que tenemos de las Américas para buscar la coordinación y la cooperación”, declaró Ebrard.

El canciller asistirá a la Cumbre de las Américas en lugar del presidente López Obrador luego de que el titular del ejecutivo confirmara este lunes qué no iría a Los Ángeles porque Estados Unidos no invitó a Nicaragua Cuba y Venezuela. 

Desde el salón José Maria Morelos y Pavón de la SRE insistió en que ningún país tiene el derecho a decir cómo gobernar, además citó al presidente López Obrador quien en días pasados declaró que existe una nueva realidad geopolítica en el mundo por lo que “deberemos estar más unidos”.

Por el lado migratorio indicó indicó que insistirán en que se requiere una inversión importante en las regiones de América latina y el Caribe.

“Donde tenemos dificultades, los efectos de la pandemia y por la situación económica general esto está desde luego acelerando los flujos migratorios”, expuso.

Te podría interesar: Gobierno negocia con Pfizer para entrega de vacunas para menores

En ese sentido señaló que se necesita pensar en una movilidad laboral organizada pues indicó que Estados Unidos es un país que tiene crecimiento demográfico de 0.4 y el año pasado llegó a 0.1 por lo que advirtió que el país vecino va a necesitar cada año más del millón de personas para poder mantener el ritmo de crecimiento de su economía.

Por otra parte adelantó que llevarán el morigeramos insignia de la autodenominada cuarta transformación “Jóvenes Construyendo el futuro” a Los Ángeles .

“Vamos a llevar jóvenes construyendo el futuro de Los Ángeles California después lo vamos a extender otra ciudad de Estados Unidos”, concluyó.

GR