litio
Foto: Gabriela Esquivel / Durante la sesión de ayer, los diputados de la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD) abandonaron el Pleno cuando se discutía la reforma a la Ley Minera  

La iniciativa de reforma a la Ley Minera en materia de litio propuesta por el Presidente de la República impedirá el otorgamiento de concesiones a favor de particulares pues la exploración, explotación y aprovechamiento de este mineral estará a cargo de un organismo público descentralizado que se creará para ese fin.

Sin embargo, en el documento –que llegó la noche del domingo a la Cámara de Diputados y ayer se votó a favor por Morena y sus aliados del PT y el PVEM– señala en sus artículos transitorios que no habrá una ampliación de presupuesto para la creación de la dependencia o las erogaciones que se generen por la entrada en vigor del decreto.

El diputado Hamlet García (Morena) explicó que la creación del organismo encargado del manejo del litio se hará con base en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales para lo cual el Ejecutivo federal tendrá como plazo de 90 días hábiles posteriores a la entrada en vigor de los cambios.

Comentó que la no asignación de presupuesto para este nuevo organismo no representará un problema, pues el Gobierno federal explorará si alguna empresa paraestatal existente no está desempeñando correctamente sus funciones y pueda convertirse en el nuevo ente.

Otra opción, dijo, es que de una paraestatal ya existente se tome parte de su estructura, personal y presupuesto y se cree el nuevo organismo encargado de litio.

Junto con el decreto enviado por el mandatario llegó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados un estudio de impacto presupuestario de la propuesta –elaborado por la Consejería Jurídica de Ejecutivo Federal– en el que se establece que la creación de la nueva paraestatal no implica el establecimiento de nuevas atribuciones o actividades, ya que éstas serán señaladas en el decreto de creación, por lo que no representa mayores asignaciones presupuestarias.

El dictamen aprobado ayer en San Lázaro también prohíbe que en las asignaciones mineras relativas al litio participe el capital privado.

“En la explotación del litio y de sus cadenas de valor, será deber del Estado mexicano proteger y garantizar la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios.

“El cumplimiento de la legislación y tratados en esas materias será escrupuloso por parte del organismo público descentralizado encargado de la explotación de este recurso y de las instancias de autoridad competentes”, se establece en la exposición de motivos de la iniciativa.

Además, el Servicio Geológico Mexicano –dependiente de la Secretaría de Economía– auxiliará al organismo encargado de la explotación del litio en la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables del mineral.

UNA HISTORIA DE FRACASOS

En 1979 se creó la empresa Uramex, que monopolizó el uranio y el torio pero desapareció por la falta de recursos y la inviabilidad del proyecto.

Este diario publicó en febrero la opinión de expertos en minería, quienes coincidieron en que la creación de una empresa estatal para el aprovechamiento del litio es muy riesgosa y recomendaron que sean empresarios los que arriesguen, mientras que el Estado regule la explotación y recaudación de recursos.

De acuerdo con el presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Armando Alatorre, los trabajos de exploración a fin de localizar un yacimiento con suficiente calidad y cantidad del mineral puede llevar hasta 12 años y millones de dólares en inversión.

El presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Sergio Almazán, dijo que un prospecto de exploración, en el que se encuentran concentraciones inusuales de litio en rocas no significa que surgirá ahí un yacimiento, ya que tiene que pasar por un escrutinio técnico y económico.

“De mil localidades que se estudian para buscar algún material en especial, 100 normalmente se convierten en proyectos y de esos, solamente uno se convierte en mina”, explicó.

Van en Senado por Ley Minera esta semana

Por: Karina Aguilar

El partido Morena en el Senado hará valer su mayoría porque están convencidos de que el litio debe ser propiedad del Estado, aseguró su coordinador, Ricardo Monreal, quien dijo que esta semana sí habrá modificación a la Ley Minera.

Recordó que existen dos vías para aprobar esta reforma, ya sea de manera rápida, que es dispensarle todos los trámites en el Pleno y discutirla.

“Y la otra vía es la ordinaria: se recibe la minuta, se envía a comisiones, se discute en comisiones y esta elabora un dictamen, para turnarse al Pleno de la Cámara, y ahí discutirse y deliberarse, al final aprobarse o no, la misma. Esta es la vía ordinaria, que es donde nos inclinamos la mayor parte de senadores de Morena”, señaló Monreal.

En tanto, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, advirtió la necesidad de proteger minerales como el litio, “por el bien de todos y todas”.

Mediante redes sociales, la senadora de Morena dijo que “para que realmente prevalezca la soberanía nacional, la rectoría del estado tiene que estar presente en sectores estratégicos del país”, aseguró la senadora de Morena, Sánchez Cordero.

Mientras que la vice coordinadora de la bancada del PAN, Kenia López, consideró que una aprobación “fast track” de las reformas a la Ley Minera, sería una “vergüenza” y pidió la realización de un ejercicio de Parlamento Abierto; el cual fue descartado por el líder de la mayoría de Morena.

Al mismo tiempo, confió en que la discusión de la reforma a la Ley Minera para nacionalizar el litio se haga con altura de miras.
LEG