NADAL
Foto: AFP / "Era la única forma de competir aquí, un riesgo que quería tomar para jugar aquí, pero no un riesgo que quiera tomar en el futuro": Nadal  

Las gestas de Nadal sobre arcilla no tienen caducidad, y con 36 años recién cumplidos, el español reafirma que no hay nadie que se le acerque a lo que ha hecho en la tierra batida después de ganar su título 14 en Roland Garros.

Además de tomar más ventaja en la carrera por más Grand Slams con Djokovic y Federer, Nadal retoma su nivel más dominante o incluso lo supera en esta edición en la que doblegó a tres Top 10 antes de medirse a Ruud en la final.

TE PUEDE INTERESAR: Telefónica lanza al metaverso a la Rafa Nadal Academy

Son 14 ensaladeras de plata las que ahora posan en su vitrina de trofeos, pero quizá esta última tenga un significado distinto, pues él mismo ha declarado que una lesión en el pie no lo deja en paz y se mantiene batallando con el dolor, el cual podría ser mayor para los próximos meses.

Se termina la temporada de arcilla y ahora viene la de pasto. Ahí, Federer y Djokovic están más cómodos, y si bien a Nadal no le es desconocido ganar en estas superficies, no se muestra tan dominante como el polvo de ladrillo.

Será entonces la parte más fuerte de la prueba de resistencia la que esté por empezar, pero mientras, se deleita con la dulzura de la gloria que desde 2005 saborea en París, rodeado de una afición que le es fiel ante cualquier rival y que ve cómo deja una vara más alta para el próximo que quiera retar el legado del mallorquín.

Son 22 Grand Slams y contando. Una batalla que se mantiene con sus dos contemporáneos y que, por más que se quiera, está llegando a sus últimos capítulos, por lo que disfrutar de la exhibición tenística de Nadal, es casi una obligación para quien gusta del mundo de la raqueta y admira a los atletas que se sobreponen a las adversidades para seguir como los referentes.

MÁS TÍTULOS DE GRAND SLAM
NOMBRE PAÍS TOTAL
R. Nadal España 22
R. Federer Suiza 20
N. Djokovic Serbia 20
P. Sampras EU 14
B. Borg Suecia 11

100% DE EFECTIVIDAD EN FINALES
NOMBRE TORNEO RÉCORD
R. Nadal Roland Garros 14-0
N. Djokovic Australian Open 9-0
P. Sampras Wimbledon 7-0
B. Borg Roland Garros 6-0
A. Agassi Australian Open 4-0
*Mínimo cuatro finales disputadas

FRASE
“Era la única forma de competir aquí, un riesgo que quería tomar para jugar aquí, pero no un riesgo que quiera tomar en el futuro”: Nadal sobre la lesión que padece en el pie

LEG