AMLO subrayó que no asistirá a la Cumbre de las Américas porque no se invitó a todas las naciones del continente.
Foto: Cuartoscuro. AMLO subrayó que no asistirá a la Cumbre de las Américas porque no se invitó a todas las naciones del continente.  

“No voy a asistir a la Cumbre -de las Américas- porque no se invita a todos los países de América”.

Subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre su inasistencia a la Cumbre de las Américas que comienza este lunes en Los Ángeles, EU.

Por lo anterior, el titular del Ejecutivo indicó que en su representación el canciller Marcelo Ebrard.

Te podría interesar: López Obrador debe acudir a la Cumbre de las Américas: Anaya

Y destacó que no irá al evento porque:

“No puede haber Cumbre de las Américas sino participan todos los países del continente americano, o puede haber, pero nosotros consideramos pero es seguir con la vieja política de intervencionismo, de falta de respeto a las naciones y sus pueblos”.

Aunque enfatizó que él tiene muy buena relación con su homólogo, Joe Biden pero entiende que hay muchas presiones alrededor, tanto de los republicanos como los demócratas

“Tienen mucha influencia, y como vienen las elecciones, tienen mucho miedo, de que amenazan de que si se lograba una nueva política con Cuba o con cualquier país y ellos no están de acuerdo llaman a no votar por partidos y candidatos, y tienen mucha influencia”.

Te podría interesar: Joe Biden quiere a AMLO en la Cumbre

A su vez, López Obrador lamentó que no se pueda reunir con Joe Biden durante esta semana pero:

“Lo considero un hombre bueno pero está sometido a presiones de los republicanos, de los dirigentes extremistas, y de la comunidad cubana pero ya basta de eso”.

Durante la noche de este domingo se informó que el Gobierno de EU tomó la determinación de excluir de la Cumbre de las Américas a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Visita Biden

Pese a que López Obrador no asistirá a la Cumbre de las Américas, él planea visitar a Biden en la Casa Blanca.

El titular del Ejecutivo subrayó que planea visitar a su homólogo de EU en julio para tratar con él temas relacionados con la integración regional, y la reforma migratoria:

“Tengo temas que tratar”, enfatizó, y acotó que también depende de la agenda del mandatario estadounidense.

Y aunque dijo sentir mucho no saludar a Biden en el evento pero:

“No acepto que nadie se sitúe por encima de los países; no acepto hegemonías ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos. Todos los países por pequeños que sean son libres”.

LV