BIDEN
Foto: AFP / Estados Unidos acogerá por primera vez la reunión desde 1994, cuando se estrenó la cita regional  

A ocho días de arrancar la IX Cumbre de las Américas, la Casa Blanca de Estados Unidos dio a conocer el deseo de su presidente, Joe Biden, quien quiere que el presidente de México asista personalmente a la reunión, que se ha visto envuelta en polémicas por el reservado derecho de admisión que el país anfitrión ha implementado, excluyendo a países con “democracias vulneradas”.

TE PUEDE INTERESAR:   Tentáculos de amlo en los medios

“Se está tomando en cuenta el punto de vista de México sobre la invitación a Cuba y otros países, pero las invitaciones son prerrogativa del país anfitrión, tenemos confianza en que habrá muy buena participación y el presidente Biden quiere al presidente de México ahí”, destacó Juan González, asesor de Asuntos Interamericanos del mandatario estadounidense, quien junto con el subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, respondió preguntas en torno a las invitaciones y objetivos de la reunión.

Por su parte, AMLO solo ha comunicado que, en caso de no asistir personalmente, será el canciller, Marcelo Ebrard, quien vaya como parte de la representación mexicana.

Estados Unidos acogerá por primera vez la reunión desde 1994, cuando se estrenó la cita regional. Para esta edición, el presidente estadounidense, Joe Biden, señaló que el “compromiso con la democracia” sería un factor clave para definir quiénes serían invitados, lo que excluye de facto a países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

LEG