Oaxaca
Twitter/@SIPSE |  

Tras iniciarse la Jornada Electoral en Oaxaca, ante la falta de atención del gobierno del estado, un grupo de ciudadanos de la comunidad de Encinal Colorado quemaron urnas y boletas de la elección a gobernador del Estado, cuando estaba por instalarse e iniciar la votación.

De igual manera, en la región de la Costa pobladores de los municicipios de Santa María Tonameca, Mazunte y de la agencia municipal Barra de Copalita en San Miguel del Puerto, de Pluma Hidalgo, quemaron los paquetes electorales anulando la elección es espos lugares ante la indiferencia y falta de apoyo del gobierno por el desastre que dejó el paso del huracán Agatha.

En Guichicovi, los inconformes señalaron que esta reacción se debe a la falta de atención del gobierno federal y estatal respecto a una indemnización justa las 3 mil hectáreas de terreno, donde se ejecutarán los trabajos del Corredor Interoceánico.

Por si no lo viste: «Todo va a transcurrir de manera tranquila»: AMLO sobre las elecciones

Y es que en días pasados, se presentó una manifestación en las vías del ferrocarril exigiendo una indemnización y un avalúo de acuerdo al valor actual de sus tierras.

Denunciaron que desde hace dos años han sostenido constates reuniones con dependencias federales coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Sedatu, y no les han dado una solución.

Por su parte, el vocal ejecutivo de la Junta del Instituto Nacional Electoral (INE) Edgar Humberto Arias Alba, declaró que esperaba que la ciudadanía oaxaqueña lleve a cabo una elección ejemplar.

Por si no lo viste: En Oaxaca no se instalaron 22 casillas, confirma INE

Informó que un total de 48 casillas no fueron instaladas a consecuencia del huracán Agatha y 33 por conflictos electorales, de un total de 5 mil 740 casillas en la entidad oaxaqueña.

“Estoy seguro que hoy la ciudadanía oaxaqueña realizará una elección ejemplar, hicimos todo lo que nos mandata la ley para que más de 40 mil oaxaqueños sean hoy la autoridad electoral”.

Dijo que este proceso estuvo organizado bajo los más estrictos estándares democráticos y ejecutado por un conjunto de profesionales que más que realizar un trabajo están dando viabilidad a la ciudadanía, para elegir libremente a quien encabezará los esfuerzos de la sociedad oaxaqueña.
“Que sea una jornada electoral exitosa, suerte a todos”, subrayó.