Cártel de Sinaloa
Foto: Policía Nacional | Los agentes identificaron a un clan familiar, vinculado con cárteles mexicanos, principalmente del Cártel de Sinaloa  

Autoridades españolas desarticularon una organización criminal internacional que se dedicaba al tráfico de drogas y que estaría vinculado con el Cártel de Sinaloa.

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en operación con la Policía Nacional de España, lograron detener a 24 personas e incautaron al menos una tonelada de marihuana y 27 kilos de cocaína, además de armas y artículos de lujo.

Te podría interesar: Detienen a asaltante en centro de CDMX, usa réplica de arma para atracar

También fueron decomisados varios bienes de lujo como joyas y coches de valor estimados en seis millones de euros, 100 mil euros en efectiva y el bloqueo de 20 cuentas bancarias.

Investigaciones desde 2020

De acuerdo con las autoridades, la investigación se inició a finales de 2020 cuando se detectó la llegada de varios ciudadanos mexicanos, procedentes de Sinaloa, a Madrid. Rápidamente, se instalaron en diferentes viviendas de lujo.

Al poco tiempo, los agentes observaron que los mexicanos comenzaron a trabajar en plantaciones de marihuana situadas en Guadalajara (España), donde recibían visitas de personas vinculadas con el tráfico de drogas.

Los agentes identificaron a un clan familiar, vinculado con cárteles mexicanos, principalmente del Cártel de Sinaloa, que había introducido a España más de 10 millones de euros en moneda y oro de inversión.

Los investigados comenzaron a llenarse de lujos, adquirir negocios y a constituir sociedades para canalizar los beneficios de la venta de sustancias estupefacientes. Asimismo, habrían sobornado a funcionarios para que los ayudaran a asentarse y a conseguir documentación.

En un primer momento, basaron su modelo de negocio en constituir sociedades en España, Portugal y Suiza para la explotación de los cultivos de cannabis. La red de narcotráfico contaba con plantaciones de marihuana en diferentes provincias de España, cuya finalidad era la extracción de productos derivados del cannabis en laboratorios de Suiza y Portugal.

Por otro lado, los agentes españoles detectaron la llegada a España de personas sudamericanas, principalmente de Colombia, que utilizaba “mulas” para introducir cocaína base en paquetes de café.

Te podría interesar: ¿Quién es Alberto Dieck Kattas, alias “Rachid”, contrabandista de armas detenido por la Marina en San Pedro, NL?

” La droga era procesada, envasada y serigrafiada en dos laboratorios de la provincia de Madrid para, posteriormente, venderla a personas que venían de Croacia y Holanda con las que habían cerrado negocios previamente.

“Además, también contaban con otras redes de distribución a través de ciudadanos chinos y otros vendedores, ubicados en diferentes localidades de Madrid, que incluso introducían la sustancia estupefaciente en centros penitenciarios”, menciona el comunicado de la Policía Nacional.

EAM