peso
Foto: Freepik / El peso hiló el jueves 11 sesiones debajo de las 20 unidades por dólar  

El peso ha superado las expectativas en lo que va del año por su fortaleza y resiliencia, a pesar de las circunstancias internacionales, de acuerdo con Banco Base.

Desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania, la moneda mexicana se ha apreciado 8.3%, y ya rebasó con suficiencia la barrera psicológica de los 20 pesos por dólar, al llegar hasta las 19.44 unidades. Este jueves se apreció 0.6% e hiló 11 sesiones debajo de las 20 unidades por dólar.

POR SI TE LO PERDISTE: Peso tiene su mejor nivel frente al dólar desde marzo de 2020

El director cambiario del grupo financiero, Nicolás Eguiarte, considera que esta es una oportunidad para que empresas contraten coberturas cambiarias ante volatilidades, pero frecuentemente hay poca claridad sobre qué hay que observar antes de adquirirlas, según un comunicado.

Por ello, el directivo ofrece cinco recomendaciones para sacar el mayor provecho al “superpeso” dentro de los siguientes meses.

Uno. Es indispensable que las firmas no pierdan de vista el tipo de cambio objetivo (aquel que utilizan para costear o poner precios a sus productos) para definir qué es una buena oportunidad y qué no lo es. La gran mayoría de las empresas hicieron presupuestos en torno a los 20.50 pesos por dólar, por lo que considerando niveles de mercado por debajo de los 20 spot (para operaciones inmediatas), es una excelente oportunidad para que aseguren su margen.

Dos. La asesoría de profesionales ayuda a definir el tipo de estrategia de cobertura y los niveles de entrada: tomar ventaja del mercado nocturno también es una buena alternativa, porque mientras las personas descansan, el mercado sigue trabajando, y hay ocasiones donde el mercado tiene movimientos interesantes que pueden ser aprovechados a través de una postura nocturna por las empresas. La herramienta más utilizada para proteger el margen de las organizaciones es el contrato forward de tipo de cambio, que congela el precio del dólar en el futuro y protege contra potenciales movimientos del mercado.

Tres. A raíz de la pandemia muchas compañías experimentaron dos años completos de dificultades financieras y sacrificaron sus márgenes de rentabilidad. Si el tipo de cambio baja, donde técnicamente el piso podría situarse en 19.42 unidades por dólar, entonces los sectores perdedores serán aquellos que reciben dólares y los cambian a pesos para pagar gastos, porque tendrán que vender más dólares para pagar la misma cantidad de pesos. Para ellos también existen coberturas.

Cuatro. Empresas que sacrificaron márgenes por el encarecimiento del dólar durante la pandemia, y que ante la actual oportunidad no se cubran, no habrán aprendido la lección y volverán a estar a expensas de la volatilidad.

Cinco. A partir del primero de junio la Fed empezó a retirar la liquidez que había inyectado a los mercados, y eso supone un potencial riesgo de depreciación: cuando inversionistas perciben que tendrán una menor disposición de dinero eligen activos con mayor calidad, aun sacrificando el rendimiento.

 

LEG