peso
Foto: Cuartoscuro / archivo / Tipo de cambio. El lunes el peso se apreció 0.35% frente al dólar interbancario  

El peso tuvo el lunes su mejor nivel frente al dólar desde el tres de marzo de 2020, en medio de un debilitamiento generalizado del billete verde y mientras inversionistas siguen asimilando una postura más restrictiva entre integrantes de Banco de México (Banxico).

El dólar interbancario se vendió al cierre en 19.5371 pesos, una apreciación de 0.35% para la moneda nacional respecto a la sesión previa, de acuerdo con datos del banco central. Además, se trató de la jornada número ocho al hilo con avances para el peso.

TE PUEDE INTERESAR:   Peso rompe racha ganadora frente al dólar

La debilidad del dólar responde en parte a la minuta de la más reciente decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), en donde contrario al tono hawkish que esperaba el mercado, se prevé que para septiembre el banco central evalúe el impacto del apretamiento monetario y de ser necesario haría una pausa, de acuerdo con Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

“Esa fue una señal muy importante porque los mercados estaban descontando que inclusive serían cuatro las alzas de 50 puntos base”, expuso.

En la decisión de la Fed de principios de mayo se aumentó en medio punto porcentual la tasa de referencia a un rango de entre 0.75% y 1%, el mayor incremento desde 2000. El mercado prevé que en las decisiones de junio y julio el banco central también aplique alzas de 50 puntos base para contener una inflación, que en abril se moderó a 6.3% anual.

Por el lado del peso, y contrario a lo que se observa en la Fed, el mercado ha percibido un tono más hawkish de Banxico tras declaraciones del subgobernador Jonathan Heath, en el sentido de que aún falta terreno por recorrer en la postura monetaria para que sea consistente con el panorama inflacionario del país, y luego de las minutas de la decisión del 12 de mayo, donde el banco central elevó en 50 puntos base la tasa clave para ubicarla en 7%. Se trató de la cuarta vez al hilo que la entidad sube su tasa en medio punto porcentual.

“Por un lado tenemos una Fed que se está volviendo menos hawkish, y por el otro un Banxico que se está volviendo más hawkish, esto resultaría en que se incrementaría el diferencial de las tasas que hoy por hoy es de 600 puntos base. Si Banxico aumenta en 75 puntos base y la Fed en 50, entonces es posible que el diferencial aumente por lo menos a 625 puntos básicos. De ahí que se vuelva más atractivo el carry trade para nuestra moneda y veamos este comportamiento”, expreso.

 

LEG