cojolites
Foto: Especial / Rosalía fue escrita por el miembro más joven de la agrupación, Noé González Lara, uno de los compositores de Los Cojolites  

Al ritmo del característico son jarocho de la región sur de Veracruz, una de las máximas agrupaciones de la música regional mexicana a nivel mundial, Los Cojolites, en colaboración con la artista contemporánea conocida por temas como En el 2000, Un derecho de nacimiento, Hasta la raíz y Nunca es suficiente, Natalia Lafourcade, lanzaron para alegrar este verano el nuevo sencillo Rosalía, la historia de un amor juvenil acompañada de jaranas, requintos y zapateo.

Rosalía fue escrita por el miembro más joven de la agrupación, Noé González Lara, uno de los compositores de Los Cojolites, tema que refleja la cosmovisión indígena, motor impulsor de su música y que es bandera de defensa a favor de su cultura. Pero este reciente hit también es muestra del sentido moderno que ellos le han dado al son jarocho, género que ha evolucionado a lo largo de 300 años.

TE PUEDE INTERESAR:   Camilo pospone su concierto en CDMX tras dar positivo a Covid-19

“Hace 27 años iniciamos un proyecto para recuperar la cultura del pueblo de Cosoleacaque, palabra que en lengua náhuatl quiere decir ‘en el cerro de los cojolites’, un ave en peligro de extinción venerada por los antiguos nahuas de nuestra región como una deidad del amanecer, y de ahí tomamos nuestro nombre”, destacó en conferencia de prensa Ricardo Perry Guillén, poeta y hombre culto de la cultura veracruzana que ha sido un gran soporte dentro del grupo.

Por su parte, el laureado productor de la nueva canción, Greg Landau, mencionó que él comenzó a trabajar con Los Cojolites desde hace 16 años, con quienes empezó a grabar justo un día después de contactarse por iniciativa de la banda. “Yo les pregunté cómo definen su música, qué los motiva, y ellos me dijeron que son rockeros que tocan instrumentos musicales tradicionales, y hemos seguido ese rumbo buscando impulsar el son jarocho”, agregó.

Mientras que Benito Cortés Padua, quien es jarana tercera y voz de Los Cojolites, comentó que el mayor reto para mantener vivo al son jarocho ha sido “darle ese valor que ahora ya tiene y se ve reflejado en el ejercicio cotidiano de los fandangos que alimentan a las comunidades, que hace 25 años era muy difícil encontrar uno”.

“Desde nuestros inicios, hemos tenido la fortuna de tener una amistad con Lila Downs, en el transcurso de los años con Eugenia León y desde ya siete años una intensa con Natalia Lafourcade, lo que propició que tocáramos juntos muchas veces; ellas nos han acompañado en 25 años de nuestra carrera y también estamos muy agradecidos con todas porque donaron regalías en beneficio del Centro de Documentación de Son Jarocho”, explicó Perry Guillén, pues este recinto fue afectado por los sismos de 2017.

Rosalía nació como apoyo a este centro de documentación, mismo que nuevamente se está construyendo en Jáltipan, Veracruz, locación cercana a la ciudad natal de los músicos, debido a que todas las regalías obtenidas a través de esta canción serán donadas a su reinaguración, de la que está a cargo Natalia Lafourcade.

El nuevo sencillo fue lanzado desde el 27 de mayo en todas las plataformas digitales.

LEG