elecciones
Foto: Cuartoscuro / archivo / El crimen organizado operará a favor de Morena en la jornada electoral, donde estará en juego la renovación de seis gubernaturas, adelantó Joel Díaz García  

El crimen organizado operará a favor de Morena en la jornada electoral del próximo domingo, donde estará en juego la renovación de seis gubernaturas, consideró Joel Díaz García, politólogo de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En una entrevista con 24 HORAS, explicó que los grupos delincuenciales buscarán inhibir el sufragio en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas, donde la oposición tiene posibilidades de ganar; mientras que en Quintana Roo y Oaxaca impulsará que los ciudadanos salgan a emitir su sufragio para dar votos a Morena.

TE PUEDE INTERESAR:   Exige oposición al Gobierno sacar manos de elecciones

“Podría ser en ambas vías, por un lado, generar inestabilidad en los estados en donde la oposición puede ganar para que la gente no vaya a votar, pero también a la inversa, en los estados donde puede ganar Morena, hacer un acarreo y una movilización por parte del narco para favorecer el triunfo de Morena en esas entidades federativas”, sostuvo.

En 2021, abundó Díaz García, en las entidades donde hubo comicios y se registraron asesinatos de candidatos ganaron los partidos contrarios a los abanderados que perdieron la vida.

Puntualizó que Morena ganó donde hay una mayor tasa de homicidios dolosos como Colima, Baja California, Zacatecas, Sonora, Michoacán y Guerrero.

Expresó que datos del departamento de Estado de EU y la DEA revelan que 40% del territorio mexicano está dominado por el narcotráfico.

De acuerdo con datos del INE, comentó el académico, la injerencia del narco en la elección del año pasado, dejó 35% del territorio afectado por estas prácticas, con 935 agresiones hacia funcionarios y 36 asesinatos de aspirantes, lo que hace que los procesos estén muy acechados por su intervención.

“Se habla de aproximadamente 850 municipios bajo el control del narcotráfico, muchos de ellos donde no solo controlan las actividades delincuenciales, sino las actividades económicas y políticas(…) prácticamente controlan toda la vida de algunos municipios”, sostuvo Díaz García.

Infografía: Xavier Rodríguez

EN ALERTA ROJA

Tras indicar que hay una “alerta roja” en las seis entidades donde este domingo habrá elecciones, el politólogo señaló que “estamos avanzando hacia una intervención mayor del crimen organizado que busca controlar gobiernos locales, con la finalidad de acceder a información privilegiada, de obtener la protección de policías municipales y, obviamente, de acceder a recursos públicos”.

Por eso, enfatizó Díaz García, están muy interesados en promover actos de violencia política, de financiar campañas, de hacer una injerencia en los procesos de selección de candidatos y, sobre todo, cometer actos de intimidación, coacción de votantes y de operadores políticos, lo cual se ha visto ya en procesos comiciales pasados.

CITA:

¿Hay una alerta roja para las elecciones del próximo domingo? Sí, sin duda alguna estamos ante una alerta en los seis estados y en el país”

Joel Díaz García
Politólogo de la UdeG

Exige PAN garantizar seguridad en jornada

Por: Jorge X. López 

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, pidió a las fuerzas armadas no intervenir en la jornada electoral de este domingo y actuar de manera institucional e imparcial para garantizar que la gente acuda a votar de forma segura.

“Que se comporten institucionales y que cuiden, particularmente el Ejército y la Marina, que cuiden el prestigio ganado(…), que no intervengan en el proceso electoral, pero que sí garanticen el voto libre y secreto”, dijo.

Cortés agregó que es preocupante la intervención del crimen organizado en los comicios al igual que en 2021, donde influyó de forma determinante.
LEG