PETRÓLEO
Foto: AFP / Defendamos la paz, no al petróleo  

El gigante energético ruso Gazprom, empresa controlada mayoritariamente por el gobierno de Vladímir Putin (50.2% de las acciones), amplió este martes los cortes de gas en Europa, afectando el suministro que dan compañías del ramo en los Países Bajos y Alemania.

Esto, horas después de que la Unión Europea (UE) acordara un embargo parcial al petróleo ruso que llega por mar, pero que excluye por ahora al petróleo vía oleoductos, gracias a la oposición del premier húngaro Viktor Orbán, y en menor medida, de Eslovaquia, República Checa y Rumania. La cobertura del embargo alcanzará 90% de todas las importaciones de petróleo hacia el bloque para finales de 2022, mientras que el 10% restante se mantendrá para cubrir el flujo hacia estos cuatro gobiernos, informó Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

TE PUEDE INTERESAR:   ¡Adiós Rusia! Starbucks deja el país

En Países Bajos, la decisión de Gazprom afecta directamente a GasTerra, empresa público-privada propiedad de Royal Dutch Shell (25%), ExxonMobil (25%) y el gobierno neerlandés (50%), que comercia gas a nombre de este último.

En un comunicado, GasTerra explicó que “en un decreto emitido el 31 de marzo, el presidente Putin afirmó que (…) el gas ruso deberá pagarse en rublos. Esto significa que cualquiera que quiera comprar (…) tendría que abrir una cuenta en euros y en rublos en Gazprombank en Moscú”. Por este motivo, “GasTerra no aceptará las demandas de pago de Gazprom”. En las últimas semanas, Rusia también cortó el suministro para Polonia, Finlandia y Bulgaria por negarse a pagar en la moneda rusa.

Por su parte, el ministro neerlandés de Energía, Rob Jetten, escribió en Twitter que “entendemos la decisión de GasTerra de no aceptar las condiciones de pago impuestas unilateralmente por Gazprom”, pero agregó que “esta decisión no tendrá consecuencias para la entrega de gas a los hogares”.

TE PUEDE INTERESAR: Finlandia cerca de OTAN; Rusia amenaza

Gazprom también anunció que dejará de dotar gas a la empresa energética danesa Ørsted y a Shell Energy, quienes mantienen contratos de suministro con Alemania, por su negativa a pagar en rublos.

El director ejecutivo de Ørsted, Mads Nipper, dijo: “Nos hemos estado preparando para este escenario, por lo que aún esperamos poder suministrar gas a nuestros clientes. La situación subraya la necesidad de que la UE se independice del gas ruso (con) energías renovables”.

Con respecto a Shell, según el regulador de la red eléctrica y de gas de Alemania, la Bundesnetzagentur, Shell representa solo pequeños volúmenes de suministro de gas que podrán obtenerse de otras partes.

 

LEG