El diputado federal Gabriel Quadri de la Torre (PAN) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por violaciones a las leyes generales para Prevenir la Trata de Personas; de Educación; de Migración y a derechos humanos por la contratación de médicos cubanos para que ejerzan en el país.

Exigió también medidas cautelares para impedir que el presidente Andrés Manuel López Obrador, traiga nuevos médicos cubanos en los términos en los que firmó acuerdos con el gobierno de Cuba durante su reciente viaje a ese país.

Además, dijo, “la importación de médicos cubanos a México bajo este esquema, viola el convenio 29 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo forzoso, así como el convenio 105 de la propia OIT, sobre la abolición del trabajo forzoso”.

Por si te lo perdiste: GCDMX instalará centros de acopio para los afectados por Agatha 

Al detallar la denuncia, apuntó que se viola la Ley General para Prevenir la Trata de Personas, ya que estas acciones conllevan a esclavitud y explotación laboral.

Adicionalmente, señaló el legislador, la contratación de los galenos provenientes de la isla se trata de un financiamiento a ese régimen que consideró dictatorial y una explotación ilegal y de esclavitud contemporánea.

“También se viola la Ley General de Educación y el requisito de revalidación de estudios realizados en el extranjero, los médicos cubanos no acreditan y no tienen cédula profesional para poder ejercer la medicina, lo que constituye usurpación y, por lo tanto, un delito”, explicó.

Detalló que esta decisión viola está ley reglamentaria del artículo 5 Constitucional relativo al ejercicio de profesiones, ya que carecen de patente ejercicio y se harían acreedores a penas de prisión establecidas por el artículo 250 del Código Penal vigente.

Quadri de la Torre agregó que la importación de médicos cubanos también viola la Ley de Migración en sus artículos 10 y 11, que establece el derecho a los migrantes a la preservación de la unidad familiar, así como el debido proceso en la procuración e impartición de justicia y a presentar quejas en materia de Derechos Humanos, cosa que ellos no pueden hacer.

“Se viola el artículo 17 de esta propia Ley de Migración, que señala que son las autoridades mexicanas, las que podrán retener la documentación migratoria de estas personas, cuando la dictadura cubana les retiene sus pasaportes y otros documentos migratorios.

Por si te lo perdiste: Extradita EU a México a César Duarte

“De la misma forma se incurre en un delito de acuerdo al artículo 159 cuando se interna a los médicos cubanos en el país sin esta documentación correspondiente y con motivos de tráfico de personas”, expuso.

Por eso, exigió que se investigue y sancione penalmente el internamiento en México de “médicos esclavos cubanos”.

LDAV