Foto:CEN PAN|Pide PAN a Ejército y Marina que den seguridad en elecciones, pero que actúen imparciales e institucionales
Foto:CEN PAN|Pide PAN a Ejército y Marina que den seguridad en elecciones, pero que actúen imparciales e institucionales  

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, pidió a las Fuerzas Armadas que no intervengan en el proceso electoral de este domingo y actúen de manera institucional e imparcial.

“¿Qué pedimos?, seguridad e imparcialidad. ¿Qué le pedimos a nuestras Fuerzas Armadas, a la Guardia Nacional? Que se comporten institucionales y que cuiden particularmente el Ejército y la Marina, que cuiden el prestigio ganado a través de muchos años, que no intervengan en el proceso electoral, pero que sí garanticen el voto libre y secreto”, dijo el líder nacional del PAN.

Agregó que es preocupante la intervención del crimen organizado en el proceso al igual que pasó en las elecciones del 2021, donde la delincuencia
influyó de forma determinante en varios estados.

Te podría interesar: Extradita EU a México a César Duarte

El Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, apuntó Cortés, deben comportarse completamente institucionales, imparciales y garantizar que la gente pueda ir a votar de forma segura.

“Y que esa garantía se haga también sin amedrentar, sin generar ningún tipo de miedo de ir a participar, porque mientras eso ocurrió en el 2021, el presidente al día siguiente dijo que el crimen se había portado muy bien”, recordó el panista.

Añadió que es “de llamar la atención, y mucho”, que un fin de semana previo a la elección el presidente López Obrador haya ido a una de las zonas más conflictivas del país por presencia del crimen organizado, y que haya llamado al Triángulo Dorado, como el Triángulo de la gente buena.

Cortés criticó que el retén de hombres armados que detuvo a periodistas que iban a cubrir un evento del Mandatario haya sido minimizado como un hecho normal por el propio López Obrador, cuando todo mundo señaló esto con preocupación.

Te podría interesar: ¿De qué se le acusa al exgobernador César Duarte, extraditado hoy a México?

“Eso es lo que más preocupa, a qué se fue (López Obrador). Ese pacto visible que claramente hay entre en un Estado fallido, que no tiene resultados, con el crimen organizado.

“Le exigimos a el Gobierno federal que garantice que la gente pueda ir a votar, la seguridad de todos los ciudadanos, de todos los líderes políticos, de todos los representantes de casilla, de todos los candidatos”, señaló.

 

KA