Aprueba Congreso de Veracruz el matrimonio gay
Foto: Cuartoscuro | El dictamen rechaza equiparar este tipo de unión con las llamadas Sociedades de Convivencia  

Con 38 votos a favor, 4 en contra y ninguna abstención, en la Cuarta Sesión Ordinaria del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio Constitucional, el Congreso de Veracruz aprobó este jueves el matrimonio gay.

La nueva redacción del artículo 75 del Código Civil de Veracruz señala que el matrimonio es la unión de dos personas a través de un contrato civil que, en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno.

Te podría interesar: Denuncia Adrián LeBarón despojo de tierras en Baja California

El dictamen, puesto a consideración del Pleno por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, es resultado de las iniciativas presentadas el pasado cinco de abril por el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),  Gonzalo Durán Chincoya; y por el legislador del Partido del Trabajo (PT), Ramón Díaz Ávila.

Asimismo, rechaza equiparar este tipo de unión con las llamadas Sociedades de Convivencia, pues, de acuerdo con la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aun cuando se creara una figura con los mismos derechos que el matrimonio, pero con nombre distinto y con la única distinción basada en la orientación sexual, sería inherentemente discriminatorio y constituiría un régimen similar al denominado en la doctrina como separados pero iguales.

Te podría interesar: Baja California Sur despenaliza el aborto hasta 12 semanas

Al participar en los posicionamientos de este punto, Durán Chincoya, expresó que a través de este Congreso, Veracruz vuelve a hacer historia con la aprobación de una reforma al Código Civil para dar respuesta a una añeja y muy sentida demanda social, “escuchar la voz proveniente de la diversidad sexual. Sabemos que fueron años de lucha pacífica, de indiferencia e incertidumbre”.

OH