TABACO
Foto: AFP / En la India participan en un desfile para hacer conciencia sobre el daño del tabaco, uno de los elementos más contaminantes del mundo, pues deja montañas de desechos e influye en el calentamiento global  

La industria tabacalera no sólo daña la salud humana, también estropea el medio ambiente y debe hacerse más responsable de la destrucción que causa, reveló la Organización Mundial de la Salud.

El organismo reveló en un nuevo informe que, además de las más de ocho millones de muertes que causa cada año, la industria tabacalera le cuesta muy cara al mundo en términos ambientales.

TE PUEDE INTERESAR:  Premia OMS a AMLO por lucha  contra el tabaco

“Los efectos perjudiciales de las tabacaleras son enormes y van en aumento, lo que agrava innecesariamente la escasez de recursos y la fragilidad de los ecosistemas”, según la OMS.

Precisó que, en la producción de tabaco, cada año se destruyen 600 millones de árboles y 200 mil hectáreas de tierra, se gastan 22 mil millones de toneladas de agua y se producen 84 millones de toneladas de CO2.

La mayor parte del costo ambiental recae en los países de renta baja y media, donde el agua y las tierras se utilizan para plantar tabaco en vez de alimentos, necesarios con urgencia.

TE PUEDE INTERESAR:   Garantizarán espacios libres de humo de tabaco y otras emisiones en el Centro Histórico

El estudio destaca que la huella de carbono de esta industria, el procesamiento y el transporte del tabaco equivale a una quinta parte del CO2 emitido anualmente por el sector de las aerolíneas comerciales, lo que contribuye al calentamiento global.

PARA PRODUCIR

600, 000, 000
árboles y 200 mil ha de tierra dañan las tabacaleras al año

84, 000, 000
toneladas de CO2 emiten y usan 22 mil millones de t de agua

LEG