Lo del Partido Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) hicieron un llamado a los partidos políticos y ciudadanos a respetar la  Ley y lograr que en las seis entidades federativas donde se renovarán gubernaturas se evite que sea el crimen organizado quien imponga a sus autoridades.

Te podría interesar:Aplaza Corte discusión del caso de García Cabeza de Vaca

El senador del PAN, Damián Zepeda, hizo un llamado a los gobiernos federal, estatales y municipales a evitar que el crimen organizado intervenga en la jornada electoral del próximo domingo y pretenda imponer a sus candidatos y a sus autoridades.

“Es un llamado al gobierno federal y a los gobiernos estatales y municipales (para) que todos los cuerpos policiacos estén en alerta para ayudar, para evitar cualquier intervención del crimen, no para inhibir ni para inclinar la balanza hacia su partido político”.

Consideró que los mexicanos “no nos podemos acostumbrar a que el crimen organizado participe en las elecciones”, por lo que propuso que pasando las elecciones de este domingo los partidos políticos representados en el Congreso se sienten a revisar el marco normativo y “componer” las reglas del sistema democrático mexicano.

Dijo que una de las medidas que deben incorporarse a la ley electoral es “nulidad directa” de los comicios en los que se detecte tanto un financiamiento como una intervención del crimen organizado.

En tanto, los senadores del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos y Joel Padilla, solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) garantizar los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad en las elecciones del próximo 5 de junio.

Te podría interesar: Banxico recorta pronóstico de crecimiento a 2.22% en 2022

Invitaron a los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios en donde se realizarán elecciones a abstenerse de realizar cualquier conducta que pretenda interferir ilegalmente en las preferencias de la ciudadanía y que se conduzcan con estricto apego a la normatividad electoral.

La senadora Geovanna Bañuelos destacó “el alarmante caso de Tamaulipas”, en donde el candidato Américo Villarreal (PT-Morena-PVEM) ha denunciado al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de intervenir de manera total, a modo de una elección de Estado, en la entidad.

Misma situación -dijo- que se vive en Durango, donde el diputado federal por Tabasco, Manuel Rodríguez González, señaló que desde el gobierno encabezado por José Rosas Aispuro se está amenazando a la ciudadanía y, “más preocupante aún, se levantan a empresarios para que le retiren su apoyo a la candidatura de Marina Vitela (PT-Morena-PVEM-RSP) y, probablemente, contra el senador con licencia Gonzalo Yáñez (integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo) quien compite para que la transformación llegue a Durango capital”.

GR