El Presidente informó que Hacienda cubrirá pagos a deuda de Pemex de este año.
Foto: Cuartoscuro / archivo / Al cierre del 31 de marzo, la empresa tenía un pasivo relacionado con proveedores por 270 mil 538 mdp  

Pemex acordó con proveedores y contratistas el canje de pasivos comerciales por títulos de deuda por unos dos mil millones de dólares, informó la compañía.

“La operación cubrirá pasivos por un monto de alrededor de dos mil millones de dólares”, destacó en un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR:   Protestan frente a las oficinas de Pemex

Los flamantes tenedores de deuda de la petrolera “que así lo decidan” podrán obtener liquidez mediante una oferta de los títulos en el mercado secundario, en una fecha acordada con la empresa y una institución financiera actuará como intermediaria.

“Aquellos proveedores y contratistas que decidan no participar en el proceso de remercadeo podrán mantener sus notas”, expuso.

En el mecanismo participan proveedores con montos superiores a cinco millones de dólares en facturas, quienes pudieron entrar “voluntariamente” en un programa de reconocimiento de obligaciones y pago, explicó la compañía.

Los interesados firmaron el acuerdo que permite el intercambio “par por par” de facturas comerciales por notas globales de Pemex con una tasa de 8.75% y vencimiento en 2029.

Las facturas elegibles fueron aquellas pendientes de pago denominadas en dólares y con vencimiento el 31 de mayo de este año, detalló Pemex.

TE PUEDE INTERESAR:   Pemex gana 122 mil 493.7 mdp en el primer trimestre

Pemex asegura que el mecanismo “tuvo gran aceptación por parte de proveedores y contratistas” y logró “un gran avance en la reducción de sus pasivos”.

La compañía mantiene una pesada deuda financiera que al cierre del primer trimestre de 2022 ascendía a dos mil 161.6 millones de pesos o 108.1 mil millones de dólares, 3.9% menos respecto al cierre de 2021.

Al cierre del 31 de marzo, la empresa tenía un pasivo relacionado con proveedores por 270 mil 538 millones de pesos, un incremento de 2.5% respecto a los 264 mil 056 millones de pesos registrado al cierre del 31 de diciembre de 2021.

Pemex requiere incrementar sus inversiones para revertir un prolongado declive de su producción petrolera, que cayó de un promedio de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a los 1.7 millones actuales.

La firma dirigida por Octavio Romero reportó una ganancia neta de 122 mil 494 millones de pesos en el primer trimestre por mayores ventas y una apreciación del peso, luego de que perdiera 37 mil 358 millones de pesos en el mismo periodo de 2021. En tanto, sus ingresos crecieron 59.6% anual a 506 mil 795 millones de pesos

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha buscado aliviar las finanzas de la principal empresa estatal mexicana, a la que considera un baluarte de la soberanía nacional.

Con información de AFP

 

LEG