pemex
Foto: Cuartoscuro / archivo / Trabajadores exigieron el cumplimiento de su Contrato Colectivo de Trabajo  

Por casi nueve horas, un grupo de trabajadores de la Sección 35 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana bloqueó la Avenida Marina Nacional, enfrente de las oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex), para demandar el cumplimiento de su Contrato Colectivo de Trabajo, la liberación de plazas, mantenimiento y equipo de trabajo, así como seguridad en sus instalaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Pemex gana 122 mil 494 mdp en trimestre

Los empleados acusaron que el Gobierno federal no ha cumplido con lo prometido a los trabajadores de las refinerías de Tula, Hidalgo, y Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

Victor Manuel Sánchez Aldana, trabajador de la refinería de Tula, expresó a este diario que los empleados son “maltratados”, ya que la administración no ha cumplido con lo que ha ofrecido.

“Llevo trabajando 31 años y es la primera vez que nos violan el contrato colectivo que fue firmado por esta nueva administración, en la que el señor Presidente dice que los empleados estamos bien y es falso, no estamos bien, somos maltratados”, abundó.

El trabajador precisó que no se les han brindado insumos para hacer sus labores, y en ocasiones “hemos tenido que comprar nuestros propios materiales para desempeñar nuestro trabajo”.

TE PUEDE INTERESAR: México rechazó acuerdo con la suiza Vitol tras sobornos a Pemex

De acuerdo con los empleados, no se ha cumplido con lo que marca la Ley Federal del Trabajo (LFT) sobre el derecho de antigüedad, pues no hay coberturas ni liberación de plazas.

Advirtieron que desde hace dos años, Pemex no ha cumplido con las corridas especiales por derecho preferente, las cuales consisten en la facultad de adquirir un bien con prioridad sobre un tercero, y en algunos departamentos llevan más de 30 años sin cubrirse tal disposición.

El bloqueo vial terminó alrededor de las cuatro de la tarde, tras el anuncio del jefe de vigilancia del gremio, Fernando Navarrete, quien afirmó que las exigencias del sindicato petrolero serán aceptadas por la empresa del Estado.

LEG