sat
Foto: Lucía Medina / La espera en las filas de las oficinas del SAT rebasaba los 20 minutos  

Con poca o nula información sobre la Constancia de Situación Fiscal, trabajadores hicieron largas filas en oficinas del SAT para obtener el documento, ya que se las solicitaron en sus empleos y tenían hasta el 31 de mayo para entregarlo.

“Me avisaron del trabajo que ahorita estaban recibiendo así (sin cita). Me la pidieron desde la semana pasada”, señaló Víctor Ortiz, quien agregó que su empleador no le indicó para qué necesitaba el documento ni qué ocurriría si no lo presentaba.

TE PUEDE INTERESAR:   SAT amplía opciones para obtener constancia fiscal

Empresas piden el documento para poder realizar el correcto timbrado de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), pues de acuerdo a la versión 4.0 del sistema, que tendrá validez a partir del primero de julio, estos documentos deben contener los datos fiscales correctos de los empleados, como el domicilio actualizado.

El Código Fiscal de la Federación indica que es causa de sanción expedir comprobantes fiscales digitales por internet que no cumplan los requisitos, y las sanciones van de 17 mil 20 a 97 mil 330 pesos.

Aunado a ello, podría también ocasionar problemas con la nómina, pues el salario se encontraría en riesgo. Si los CFDI de nómina no coinciden con la información del SAT, no podrán timbrarse ni serán deducibles.

“Me dijeron en mi trabajo que llevara mi credencial de elector, mi acta de nacimiento y mi RFC, que tenía hasta hoy para entregar (la constancia) y me salí de mi trabajo para venir aquí, que es la oficina que me quedaba más cerca, pero tengo que reponer el tiempo que me tarde. Dicen que si no lo entregamos se va a detener el pago, pero no sé realmente qué consecuencias tenga”, comentó Luz María, de 38 años.

 

 

LEG