SAT
Foto: Cuartoscuro / archivo / Cuando se trate de más de mil constancias, el SAT las entregará en las oficinas de la empresa o establecimiento  

Las Constancias de Situación Fiscal son indispensables para que las empresas puedan capturar la versión 4.0 de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). En caso de tener información discordante podría convertirse en un problema con sanciones, según Ariana Martínez, de la Comisión de Desarrollo Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México.

TE PUEDE INTERESAR:  Promueve SAT facilidades administrativas a sector primario

“La Constancia de Situación Fiscal es un documento (…) en el cual se muestra el nombre o denominación, domicilio fiscal, aparecen además las actividades económicas que se tengan dadas de alta y las obligaciones por éstas”, explicó, por ello es que las empresas están solicitándola a sus empleados para registrar los CFDI de manera correcta.

Para evitar largas filas a la hora de obtener este documento, el SAT habilitó su portal web, la aplicación SAT Móvil y SAT ID para obtener la constancia de manera remota, sin embargo, refirió la experta, puede presentarse una saturación para los contribuyentes y volverse “todo un caos”, por lo que termina por no resolverse la situación fiscal.

Recomendó que hay que estar atentos de que la información expedida sea correcta y actualizada, pues en caso de encontrar irregularidades, las sanciones a la empresa por cada CFDI incorrecto será de 400 a 600 pesos. En el caso de comprobantes no emitidos las sanciones escalan desde los 17 mil 20 hasta los 97 mil 330 pesos para la empresa.

En el caso de los contribuyentes que se encuentren en una empresa cuyos trabajadores rebasen los 400 trabajadores, el SAT señaló que serán las empresas quienes podrán solicitarlas de manera masiva.

El representante legal podrá solicitar apoyo masivo en el correo electrónico cifmasivo@sat.gob.mx. El apoyo consiste en establecer un horario específico para entregar las constancias a cada uno de los trabajadores en la oficina del SAT de manera personal y contra identificación oficial.

Cuando se trate de más de mil constancias, el SAT las entregará en las oficinas de la empresa o establecimiento.

DATO

De 400 a 600 pesos serán las sanciones a las empresas por cada CFDI incorrecto

LEG