Los artistas opositores cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel “Osorbo” Castillo son juzgados en un tribunal de La Habana por desorden público, desacato y atentado, entre otros delitos, sin que se permitiera este lunes el acceso de seis diplomáticos que intentaron presenciar la audiencia.

Al menos 728 personas siguen presas por esas protestas que estallaron al grito de “Libertad” y “Tenemos Hambre”, dejando un muerto y decenas de heridos, según la organización de Derechos Humanos Justicia 11J.

TE PUEDE INTERESAR:   Embajador de Cuba defiende contratación

Por su parte, para “Osorbo” Castillo (39 años) coautor y co intérprete del tema contestatario Patria y Vida –ganadora al Grammy como Mejor Canción del Año– y detenido el 18 de mayo de 2021, el fiscal pidió 10 años de cárcel. Está acusado de atentado, desórdenes públicos y evasión de presos o detenidos.

“Ahí adentro, se están decidiendo cosas que para nosotros son realmente importantes”, entre ellas “su libertad”, dijo Maritza Herrera, amiga de Otero Alcántara que logró llegar al lugar para solidarizarse.

TE PUEDE INTERESAR: Firman México y Cuba acuerdo de cooperación en Salud

“Todo el mundo querría estar acá pero como no te dejan salir de casa ponen una patrulla, ponen policía ahí fuera de tu casa, ¿cómo tú vas a salir?”, dijo Herrera, de 66 años, quien indicó que otros amigos fueron impedidos de salir de sus domicilios. Algunos reportaron cortes de internet.

“Osorbo” Castillo, de su lado, está acusado de desafiar a las autoridades por un forcejeo con policías que trataron de detenerlo el 4 de abril de 2021, por responder de mala manera a los uniformados.

Cuando trataban de arrestarlo “para llamar la atención de los vecinos, gritó ‘patria y vida’, que se acabara la dictadura”, dice el expediente en referencia al título de la canción de la que es coautor, ganadora del Grammy Latino

TE PUEDE INTERESAR:   México y Cuba: 120 años de historia

En el forcejeo “trató de quitarle la pistola” y “le rasgó la camisa” a un agente, antes de alejarse con una esposa colgando en una muñeca y dirigirse a la casa de Otero Alcántara, en el populoso barrio de San Isidro, donde de manera inusual esa tarde decenas de vecinos salieron a entonar el tema Patria y Vida.

Ambos artistas son fundadores del contestatario Movimiento San Isidro (MSI), un colectivo creado en La Habana Vieja en 2018 en respuesta a un polémico decreto que regula el trabajo de los artistas.

Amnistía Internacional, que los declaró el año pasado “presos de conciencia”, pidió el lunes la liberación de los dos, en un comunicado.

“Están siendo perseguidos por su derecho humano a criticar a su propio gobierno”, señaló Tamara Taraciuk Broner, directora interina para las Américas de Human Rights Watch, en el comunicado de AI.
LEG