UCRANIA
Foto: AFP / Crisis alimentaria en África y al menos 15 mil crímenes de guerra son hasta hoy parte del saldo más dramático que se prevé deje la invasión rusa a Ucrania  

Crisis alimentaria en África y al menos 15 mil crímenes de guerra son hasta hoy parte del saldo más dramático que se prevé deje la invasión rusa a Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero.

El presidente de la Unión Africana, el mandatario senegalés Macky Sall, denunció el impacto de las sanciones europeas a Rusia para su seguridad alimentaria, y pidió al bloque que contribuya a liberar las reservas de cereales bloqueadas en Ucrania.

TE PUEDE INTERESAR:   Patrimonio histórico de Ucrania

“Queremos que se haga todo lo posible para liberar las existencias de cereales disponibles y garantizar el transporte y el acceso al mercado, para evitar el escenario catastrófico de escasez y aumentos generalizados de precios”, dijo Sall en un discurso por videoconferencia en una cumbre de líderes europeos.

El estallido del conflicto y las sanciones de la UE acabaron por tener pesadas consecuencias para la seguridad alimentaria de numerosos países, que importan grandes cantidades de granos de Ucrania y Rusia. “Esta crisis afecta especialmente a nuestros países debido a su fuerte dependencia de la producción de trigo de Rusia y Ucrania”, apuntó el líder africano, “y lo peor puede estar aún por venir si la tendencia actual continúa”.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, dijo que el bloque estaba analizando como sacar 20 millones de toneladas de trigo ucraniano. Para él, “es evidente que Rusia está usando el trigo como arma de guerra”.

TE PUEDE INTERESAR:   Ucrania y la industria del entretenimiento

En tanto, Ucrania identificó “varios miles” de casos de crímenes de guerra en la región oriental de Donbás, donde las fuerzas de Rusia concentran su ofensiva, afirmó ayer la fiscal general ucraniana.

“Hemos identificado varios miles de casos de lo que vemos en el Donbás“, dijo la fiscal general Iryna Venediktova en una conferencia de prensa en La Haya (Países Bajos), donde se reunió con homólogos de otros países.

Venediktova precisó que se trata de “posibles traslados de personas, entre ellos varios casos de niños a diferentes partes de la Federación Rusa”.

“Luego, por supuesto, podemos hablar de torturar a la gente, matar civiles y destruir la infraestructura civil, aseguró.

Las autoridades ucranianas no han tenido acceso a las áreas del Donbás controladas por Rusia, pero entrevistaron a personas evacuadas y prisioneros de guerra, dijo Venediktova en la rueda de prensa celebrada en la sede de la agencia judicial de la Unión Europea Eurojust.

En total, Ucrania ha identificado 15 mil casos de crímenes de guerra desde la invasión del 24 de febrero.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

PENA DE MUERTE

El ministro de justicia de Donetsk, Yuri Sirovatko, afirmó ayer que los más de 2 mil soldados ucranianos del batallón Azov que se rindieron en Mariúpol, tras tres meses de combate, se enfrentan a la pena de muerte. Piensan juzgarlos como criminales de guerra, y no como prisioneros.

UE busca solución a embargo petrolero

El embargo de la Unión Europea a las importaciones de petróleo ruso obligará a los países del bloque a buscar otras fuentes de suministro, lo que puede implicar un aumento de precios.

“Habrá que encontrar nuevos proveedores para unos 3 millones de barriles diarios en los próximos meses (…) parecen estar interesados en los países proveedores de África Occidental”, dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank, banco alemán.

Como parte del sexto paquete de sanciones occidentales, la UE acordó este lunes prohibir más de dos tercios de las importaciones de petróleo ruso para cortar el financiamiento de la “maquinaria de guerra” de Moscú, cuyas fuerzas permanecen a la ofensiva dentro de Ucrania.

En total, esta nueva ronda interrumpirá 90% de las importaciones de petróleo ruso a finales de año, según los dirigentes europeos. Los acuerdos incluyen un paquete de 9 mil 600 millones de dólares para apoyar la economía ucraniana.

BITÁCORA DE GUERRA

Región de Severodonetsk, el nuevo objetivo de Vladímir Putin.

* Severodonetsk está casi por completo bajo control ruso; la infraestructura está dañada y no llega la ayuda humanitaria

* Ataques de Rusia alcanzaron un tanque de ácido nítrico en la planta química de Azot; pidieron a civiles resguardarse

* Informan el hallazgo de 152 cadáveres de soldados ucranianos en Azovstal, en Mariúpol; Moscú los entregaría a Ucrania
LEG