El presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, recibió el Premio de Reconocimiento Especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por las medidas impulsadas en el Gobierno de México para el control del consumo del tabaco en el país. El presidente López Obrador, firmó el Decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los Sistemas Electrónicos de Administración Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con sus usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas. Independientemente del Decreto que firmamos para que no se permita la venta, es poner el tema sobre la mesa, porque estoy seguro, que la mayoría de las madres y de los padres no saben del daño que ocasionan. El representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la OMS en México, Miguel Malo Serrano, hizo la entrega física del premio a nombre del director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Es un reconocimiento a su liderazgo y apoyo inquebrantable para fortalecer las medidas de control de tabaco en México. El representante de la OMS en México reconoció que acciones como el decreto son ejemplo para la región de políticas encaminadas a la protección de la salud y el bienestar, principalmente de niñas, niños y adolescentes. El presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene en suspenso su asistencia a la Cumbre, aseguró que no hay prisa para definir si va o no a la Cumbre de las Américas que comienza el 6 de junio. El mandatario confió en la buena voluntad del presidente Joe Biden para no excluir a nadie pero reconoció que en este momento está más ocupado con lo sucedido en Texas.

SECRETARIO JORGE ALCOCER; AL ALZA MÉDICOS QUE BUSCAN  ESPECIALIZACION

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, resaltó la tendencia de crecimiento de médicos que aplican a estudiar especialidades a través del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Con la transformación y el fortalecimiento progresivamente alcanzaremos 27 mil 559 aspirantes en 2030. Señalo que dieron un paso muy significativo en el 2020, de 9 mil 480 a 19 mil 480. Al 2022 están registrados 135 mil 046 médicos especialistas certificados en el país; de estos, 35 mil 474 se concentran en la Ciudad de México; 19 mil 53 en el Estado de México; 9 mil 569 en Nuevo León y 11 mil 222 en Jalisco. Asimismo señalo que López Obrador refrendó el compromiso del Gobierno de México para contratar a todo el personal que requiere la implementación del Plan de Salud para el Bienestar. Dijo les va a llevar tiempo resolver el problema de déficit de médicos y especialistas; es un rezago que amerita ser atendido constantemente durante muchos años. Son de esos daños, de esas herencias que nos dejó la política neoliberal, esta idea de poner al mercado la educación, la salud y considerarlas como mercancías. El funcionario Alcocer dijo que la matrícula de estudiantes en carreras de medicina reporta un total de 153 mil 830 y 42 mil 8 en especialidades médicas en el ciclo escolar 2021-2022, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública.

SENADORA SÁNCHEZ CORDERO; LEGISLADORES DE LA PERMANENTE ABREN DEBATE POR COMICIOS DEL 5 DE JUNIO

La presidenta de la Mesa Directiva Olga Sánchez Cordero, en el marco de los comicios del próximo 5 de junio, las y los legisladores de las diferentes fuerzas políticas, que integran la Comisión Permanente, externaron sus puntos de vista respecto al proceso electoral en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo. La senadora Verónica Camino Farjat, de Morena, dijo que los chantajes, mezquindades y violencias de la oposición son sus últimos recursos ante la inminente derrota electoral que sufrirán. La senadora Lilly Téllez de Acción Nacional, expresó que los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional son cómplices de las mafias y de criminales que los apoyan para operar en las elecciones. El senador del PRI, Mario Zamora Gastélum, criticó al Gobierno Federal por no tener una estrategia o un programa claro que dé certeza en las próximas elecciones, para poder salir a votar en paz y con seguridad. El senador Noé Castañón dijo que desde Movimiento Ciudadano se busca construir una opción para México, que se distancie de la vieja política y que ofrezca a la población un proyecto de gobierno de cara al 2024, por lo que desde los espacios que ocupamos continuaremos dando forma a un proyecto de futuro para el país. La diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz, expresó que se vivirá un proceso electoral histórico, por lo que se requiere que todos los involucrados den garantías para ejercer el derecho al voto, partidos, el Instituto Nacional Electoral y gobiernos de todos los niveles. El diputado Marco Humberto Aguilar Coronado del PAN, consideró que el partido mayoritario actúa con soberbia, ya que no pueden anticipar su triunfo una semana antes de que se realicen las elecciones. El país necesita gobernabilidad, por lo que pidió al Ejecutivo trabajar por el bien del país y respetar a la autoridad electoral. El diputado José Francisco Yunes Zorrilla, del Partido Revolucionario Institucional, aseveró que Morena tiene la certeza de que ganará las elecciones, porque utilizan las instituciones públicas para entrometerse en el ejercicio electoral, pues es la única forma en la que pueden estar confiados en su supuesto triunfo.

DIPUTADO IGNACIO MIER; HABRÁ CONSECUENCIAS LEGALES POR DAÑAR MI IMAGEN 

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, advirtió que habrá consecuencias legales contra quienes buscaron dañar su imagen, acusándolo de lavado de dinero y evasión fiscal.

MARIO DELGADO; ESTE 5 DE JUNIO OAXACA VA A VIVIR UNA GRAN FIESTA DEMOCRÁTICA PORQUE LLEGARÁ LA TRANSFORMACIÓN

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, durante el cierre de campaña de Salomón Jara, candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca, aseguró que el próximo 5 de junio se va a vivir una gran fiesta democrática en la que el pueblo oaxaqueño celebrará la llegada de la Transformación. Es un honor, un privilegio, un gran regalo de la vida poder estar acompañando a nuestro candidato. No, que digo candidato, al próximo gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, quien sin duda es el liderazgo de la Cuarta Transformación que más se parece a nuestro presidente; porque es un hombre que viene de abajo, austero, de principios y que ha entregado su vida a luchar por su pueblo. Mario Delgado resaltó que la mejor noticia para Oaxaca es que llegue la Transformación con un gobernador como Salomón Jara, que haga equipo con Andrés Manuel López Obrador por un mejor Oaxaca. El líder morenista pidió a las y los oaxaqueños organizarse para lograr un voto masivo por Morena, ya que, dijo, no basta con ganar. Tenemos que lograr una votación histórica. Por eso vamos por el voto masivo aquí en Oaxaca por nuestro Movimiento. Solo nos falta una cosa para lograr y asegurar el triunfo: permanecer unidos. El gran secreto de Morena es la unidad, porque el pueblo unido, jamás será vencido. Mario Delgado informó que tal como lo prometió, Morena presentó una denuncia penal en contra de aquellos que votaron para favorecer a las empresas trasnacionales y traicionaron a nuestra patria en la Reforma Eléctrica. No podemos ser omisos ni guardar silencio y sabemos que aquí en Oaxaca y en las otras cinco entidades que tienen elecciones, la gente va a dar un veredicto y de manera pacífica, legal y democrática en las urnas les va a cobrar al PRI, al PAN, al PRD y a Movimiento Ciudadano el haber traicionado a la patria. El pueblo de Oaxaca, con una votación histórica, les dirá a los partidos de oposición que la patria no se vende, se defiende.

ZOÉ ROBLEDO; IMSS ACTIVA PROTOCOLOS POR IMPACTO DE HURACÁN AGATHA 

El Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informo que se activaron protocolos en hospitales de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz para mitigar los efectos del huracán Agatha, y contar con la respuesta oportuna para atender a la población que requiera servicios médicos. El doctor Jorge Luis Ponce, coordinador de Programas Médicos de la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud, explicó que, para contar con las condiciones óptimas en las unidades hospitalarias, se solicita el egreso de los pacientes programados para cirugía electiva y los que pueden estar en condiciones bajo estricto criterio médico de tratamiento ambulatorio. Para el caso de las unidades médicas que están en la zona de riesgo se tiene que considerar incrementar la capacidad para recibir el mayor número de personas que pudieran requerir atención urgente. Informo quese activaron los protocolos para garantizar que funcionen las áreas críticas y las líneas vitales, independientemente de la intensidad del impacto. Comentó que todas las unidades médicas, están preparadas fortaleciendo sus líneas vitales y personal de salud que apoyará a la población que pudiera requerirlo para mantener un óptimo funcionamiento en el momento que pueda necesitarlo.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA; FORTALECER SEGURIDAD MUNICIPAL 

El senador Alejandro Armenta Mier presentó iniciativa para que la Guardia Nacional pueda realizar funciones de seguridad pública de forma permanente, con o sin convenios de colaboración, en los municipios del país en los que se registren hechos de alta peligrosidad que pongan en riesgo la seguridad de las personas. Indico que en México hay más de mil 200 municipios, ubicados en zonas rurales, en los que las policías locales son presas del crimen organizado, por ello, es necesario articular, coordinar y vincular a las autoridades de seguridad de este nivel de gobierno, con las corporaciones estatales y bajo la coordinación de la Guardia Nacional. Armenta Mier planteó que en casos de riesgo para la población con la delincuencia organizada o en temporada electoral, la Guardia Nacional actúe conjuntamente con entidades federativas y municipios para evitar el crimen, aunque no haya convenio de por medio.   

MARKO CORTÉS; CONDENA AMENAZAS Y PRESIONES Y DAÑAR A LA OPOSICIÓN 

El dirigente nacional panista, Marko Cortés Mendoza, expreso tras darse a conocer las amenazas y presiones del Secretario de Gobernación en contra de diputados del PRI y el dirigente nacional para aprobar la reforma eléctrica, Acción Nacional condena el uso del aparato del estado para dañar a la oposición. Cortés Mendoza manifestó su absoluto rechazo al uso del espionaje como herramienta de presión política, al grabar, tergiversar y difundir conversaciones privadas con el único fin de amedrentar a quien piensa distinto. Ante estos hechos, Acción Nacional hace un llamado a la sociedad civil para que juntos y con absoluta firmeza, le exijamos al gobierno federal pare la persecución política y el uso de los instrumentos del Estado para amedrentar y doblar a los opositores. Dijo que la Coalición Legislativa Va por México seguirá unida y tomando decisiones a favor de México y en contra de la destrucción que desde Morena y desde el gobierno se ha emprendido contra el país.

ALEJANDRO MORENO; 46 PARTIDOS POSTULAN SU REELECCION A LA COPPPAL

Alejandro Moreno, fue postulado por 46 partidos políticos de los 69 que integran la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), para reelegirse como Presidente de este organismo internacional para el periodo 2022-2026. Sofía Carvajal Isunza, Secretaria Ejecutiva de la COPPPAL, subrayó que la decisión de las fuerzas políticas latinoamericanas y caribeñas se tomó en virtud del gran relanzamiento que ha tenido la COPPPAL bajo la dirigencia de Alejandro Moreno. Por su parte Alejandro Moreno entregó la documentación con su candidatura, la cual contiene las cartas de apoyo referidas y agradeció el apoyo de los partidos políticos que propusieron su reelección. Dijo: Muchas gracias y a darle con todo. Estuvieron presentes en el evento Sebastián Hagobián, Presidente de la COPPPAL Juvenil; Jorge García Córdova, Secretario Ejecutivo Adjunto; Jaime Paz Zamora, Vicepresidente; y Jorge Drkos Catalina Olea, integrantes de este organismo.

DIPUTADO EDUARDO ZARZOSA; GARANTIZAR PENSIÓN DIGNA A TRABAJADORES

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, del PRI, presentó una iniciativa que busca establecer que pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social, que ingresaron a laborar antes del 1 de agosto de 2008, recibirán la pensión por cesantía en edad avanzada y vejez por parte de las administradoras de fondos de retiro o, en su caso, por el Gobierno Federal. El legislador destacó que con esta iniciativa pretenden dar seguridad, legalidad y justicia a las y los trabajadores del país; además de garantizar a las personas que laboran que, al cumplir con ciertos requisitos de edad o tiempo trabajado, puedan retirarse con una pensión digna y continuar con su vida en condiciones óptimas. El PRI reconoce que el Estado que permite que sólo se garantice una pensión mínima transgrede por completo la esfera de los derechos humanos.

JAVIER SOTO; PAN DENUNCIA IRREGULARES DE MORENA EN AGUASCALIENTES

Javier Soto Reyes, representante del Partido Acción Nacional (PAN) en Aguascalientes, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Aguascalientes en contra de la candidata de Morena a la gubernatura estatal, Nora Ruvalcaba, y de otros funcionarios del mismo partido, por presuntamente utilizar dinero público para hospedarse en diferentes hoteles, lo que generaría un gasto de aproximadamente 2.5 a 3.7 millones de pesos. Entre los hoteles mencionados en la denuncia, se encuentran el Hotel Aguascalientes y el Hotel Alban Inn & Suites. En la denuncia se menciona que, aunque los gastos provinieran de simpatizantes al movimiento, estos deben reportarse como lo establece la ley y especialmente cuando se trata de viáticos para personas que residen fuera de la entidad. Hace unas semanas, según una encuesta de un diario, la candidata del PAN-PRI-PRD, Teresa Jiménez, sostenía una ventaja de nueve puntos, al obtener 46% de las preferencias, mientras que la morenista Nora Ruvalcaba contaba con 37%. La candidata de Morena advertido del peligro que, bajo sus ojos, representaría el regreso del PRI a la entidad, a través de la coalición que sostiene con el PAN y el PRD. El PRI no puede regresar a nuestro estado.

JOE BIDEN; AGENDA ECONÓMICA Y UN PLAN DE MIGRACIÓN TEMAS PARA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

El presidente Joe Biden, expreso que buscará un consenso regional sobre una nueva agenda económica para aprovechar los acuerdos comerciales existentes con América Latina, asimismo presentará un plan para abordar el aumento de la migración. La Casa Blanca insistió en que busca un acuerdo migratorio en la Cumbre de las Américas, que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles (EE.UU.), pese a las ausencias de Venezuela y Nicaragua y las dudas sobre la presencia de Cuba y México. Funcionaria del alto rango del Gobierno de EE.UU. explicó que están trabajando en una declaración respaldada por los asistentes a la cumbre en la que compartirán su visión sobre cómo hacer frente al reto migratorio.

UCRANIA; YA SON 6,8 MILLONES DE REFUGIADOS, MUY POR ARRIBA DE LO SUCEDIDO EN SIRIA

 En ucrania ya son 6,8 millones, de ucranianos que han dejado su país. La crisis de refugiados se ha convertido en la más grave de la actualidad, superando a la de Siria, asi lo dio a conocer la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). A los refugiados, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, se unen otros 8 millones de desplazados internos en Ucrania, por lo que la guerra ha obligado a dejar su hogar a cerca de 15 millones de ucranianos, la tercera parte de la población nacional.

 

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ