agepsa
Foto: Cuartoscuro / La Agepsa de la CDMX ha realizado diversas acciones desde 2019 para incentivar la disminución del consumo de tabaco, informó su director Ángel González  

La Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa) de la CDMX ha realizado diversas acciones desde 2019 para incentivar la disminución del consumo de tabaco, informó su director Ángel González.

“Hemos establecido visitas de verificación sanitaria motivadas por quejas y denuncias de la población, según las cuales hay espacios públicos donde hay gente que no respeta la ley”, explicó el funcionario en entrevista.

TE PUEDE INTERESAR:   Realizan operativo contra Vapeadores en 10 alcaldías

Abundó que la Agepsa se encarga de atender las denuncias ciudadanas, y darles seguimiento con visitas a los establecimientos para verificar que cumplan la ley.

“Espacios sin ceniceros, con señalética, ventilados, que no haya residuos de tabaco, que no se fume en los baños… y si encontramos que no cumplen los orientamos a que den cumplimiento de inmediato”, aclaró.

González indicó que si en una visita posterior el negocio incurre de nuevo en faltas, se procede a la amonestación o clausura del lugar.

El titular de la Agepsa abundó que en lo que va de 2022 se han realizado 67 visitas a establecimientos debido a denuncias ciudadanas, y recordó que en años anteriores hubo cientos de visitas y sanciones, aunque no precisó el número.

TE PUEDE INTERESAR:   Emiten Cofepris y Segob, alerta máxima para vapeadores

Otra misión de la instancia es difundir información preventiva en establecimientos, fábricas u hospitales a través de carteles, trípticos y folletos que orienten a la población a no fumar.

“El consumo de tabaco es una epidemia mundial. El año pasado fallecieron ocho millones de personas en el mundo. Es un riesgo alto para la salud pública”, subrayó el funcionario.

Agregó que la adicción al tabaco puede derivar en cáncer de pulmón, laringe, faringe, hígado, riñón y colón, además de provocar Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, la cual impide respirar normalmente y realizar actividades físicas.

Otras consecuencias son los efectos cardiovasculares, arterioesclerosis, infartos al miocardio, hipertensión arterial y daños al aparato gastrointestinal.

González señaló que la prevención es ahora más importante, ya que una población joven se está iniciando en el consumo de sustancia psicoactivas a través del uso de vapeadores, los cuales están asociados a intoxicaciones, daños respiratorios y muertes a nivel mundial.

“En lo que va de mayo hemos suspendido y asegurado vapeadores por casi 500 kilos en 22 establecimientos. Investigaciones científicas serias han dejado muy claro que el vapeador no ha demostrado que sirva para disminuir el consumo de tabaco; incluso hay publicaciones que señalan que lo favorecen, así como la inhalación de sustancias con alto contenido de nicotina”.

EPIDEMIA

*500 kilos
de vapeadores han sido asegurados en 22 establecimientos capitalinos

*8 millones
de personas murieron en el mundo en 2021 debido al consumo de tabaco

LEG