línea 12
Foto: Cuartoscuro / archivo / “Los dictámenes periciales realizados por esta Fiscalía concluyen claramente que el origen del colapso fueron los defectos graves en la construcción y el diseño inadecuado de la estructura”: Ulises Lara López  

Luego de que el diario español El País diera a conocer que el dictamen de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) sobre el colapso de la Línea 12 del Metro (ocurrido el 3 de mayo de 2021) incluye la falta de mantenimiento como un factor en la tragedia, la dependencia aseguró que la información es “incompleta” y “tendenciosa”.

En conferencia de prensa, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara López, destacó que “los dictámenes periciales realizados por esta Fiscalía concluyen claramente que el origen del colapso fueron los defectos graves en la construcción y el diseño inadecuado de la estructura”.

TE PUEDE INTERESAR:   Avanzan obras en siete curvas de la Línea 12

“Como se realiza en toda investigación, se estudiaron y analizaron todas y cada una de las posibles causales para llegar a una conclusión con dichos dictámenes, los cuales indican específicamente que no se considera el mantenimiento como la causa que originó la falla de la estructura”, destacó.

También manifestó que la información entregada a El País “es incompleta y hacer conclusiones con ella es tendencioso. Hacer alusión a lo referido en la mencionada documentación en fragmentos sin contexto e información integral en la investigación resulta sesgado, subjetivo y parcial”

En su nota de este lunes El País destacó que, en la cuestión de la falta de mantenimiento, el dictamen de la Fiscalía es coincidente con otros dictámenes, incluyendo el de la empresa noruega DNV.

El último dictamen de DNV fue descalificado por el Gobierno capitalino por considerar que no cumplió con los requisitos técnicos acordados en el contrato celebrado con la empresa noruega.

FRASE
“Los dictámenes periciales realizados por esta Fiscalía concluyen claramente que el origen del colapso fueron los defectos graves en la construcción y el diseño inadecuado de la estructura”
Ulises Lara López
Vocero de la FGJ

LEG