EPOC
Foto: Twitter/@NeumoMadrid | La exposición a la contaminación del aire interior, aumentó el riesgo de padecer EPOC 2.65 veces.  

En México, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) ocupó el décimo lugar entre las principales causas de muerte de enero a junio de 2021, con más de nueve mil fallecimientos en seis meses.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, la doctora Bárbara Haro, gerente médico de la franquicia respiratoria de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe, refirió que además del humo del cigarro, existen otros factores de riesgo para desarrollar EPOC.

“Al tabaquismo se suman otros factores, tanto ambientales como genéticos. Por ejemplo, en México y otros países latinoamericanos hay un riesgo más elevado para la población, ya que en ciertas áreas rurales la única forma de combustible es el uso de leña, que afecta no sólo a adultos, sino también a jóvenes y niños”, explicó.

Te podría interesar: Gobierno de la CDMX prohíbe fumar en el Zócalo y otros 10 lugares del centro

La especialista, refirió que, en estas zonas el acceso a tratamiento adecuado y oportuno no siempre está disponible por la lejanía a servicios médicos de segundo y tercer nivel de atención”, destacó la especialista.

Otras de las razones para desarrollar esta enfermedad pulmonar, es la mala calidad del aire en el interior de los hogares, el cual se puede modificar mediante el uso de combustibles más limpios en calentadores y cocinas; así como una mejor ventilación de los espacios.

De acuerdo con un estudio realizado, la exposición a la contaminación del aire interior debido al uso de combustibles de biomasa sólida, como la leña, aumentó el riesgo de padecer EPOC 2.65 veces.
También el EPOC ocupacional ante la exposición prolongada a ciertos químicos, como los pesticidas, puede causar daño a los pulmones. De acuerdo con, una investigación internacional con más de 3 mil participantes 21% de los casos de EPOC estuvieron asociados con estas exposiciones ocupacionales.

En tanto, enfermedades como el asma y el déficit de alfa-1 antitripsina, un padecimiento congénito que afecta los pulmones, pueden conducir al desarrollo de EPOC . A la sobreposición de síntomas de asma y EPOC se le conoce como Asthma-COPD Overlap Syndrome (ACOS).

Te podría interesar: Gobierno prohíbe el uso y comercialización de los vapeadores

La especialista recomendó apegarse al tratamiento médico para evitar su progresión, toda vez que, aunque la EPOC no es curable, un correcto y oportuno manejo mejora la calidad de vida de los pacientes.

“Seguir el tratamiento establecido por el médico es de suma importancia, pues está diseñado para preservar una función pulmonar óptima, mejorar los síntomas y prevenir futuras exacerbaciones; además, actualmente, el tratamiento puede realizarse de manera más fácil y efectiva gracias a los inhaladores más innovadores, los cuales aseguran que el medicamento llegue al sitio de acción de forma más directa y con un menor esfuerzo de parte del paciente”, explicó la Dra. Haro.

Y refirió que acciones como dejar de fumar, hacer ejercicio y vacunarse contra Covid-19 y la influenza para evitar enfermedades respiratorias, también ayudan a prevenir y controlar esta enfermedad.

LEO