AMLo firmó un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de los vapeadores.
Foto: Cuartoscuro. AMLO firmó un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de los vapeadores.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó un decreto que prohíbe los vapeadores en México.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el titular del Ejecutivo federal firmó el decreto que prohíbe el uso y comercialización de los vapeadores.

Esta acción fue presentada por Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción de la Salud:

“El Presidente firmará hoy el decreto que prohíbe la circulación y comercialización de los nuevos productos del tabaco, conocidos popularmente como vapeadores y cigarrillos electrónicos”.

Te podría interesar: Realizan operativo contra Vapeadores en 10 alcaldías

López-Gatell destacó que dichos productos de la industria del tabaco -que en tiempos recientes ha perdido consumidores- amenaza a la niñez y a la adolescencia porque:

“Con estos nuevos productos electrónicos, que son de gran interés para la niñez están logrando que desde edades muy tempranas, 7, 8, 9, 10, 11 años, niñas y niños de primaria empiecen a explorar los productos del tabaco que son invariablemente dañinos y adictivos”.

El funcionario subrayó que la industia presenta los vapeadores con diseños que atraen la atención de los niños, y se ofrecen con saborizantes como fresa, guayaba, mango, de postres, lo que los hace apetecibles.

López-Gatell subrayó que lo anterior es a través de la “mentira del Siglo XXI”:

“La gran mentira es que los nuevos productos, vapeadores y cigarrillos electrónicos son menos dañiños, que es una alternativa a el cigarro, y hoy presentan una propaganda que lo que hace daño es quemar el tabaco, el humo, pero eso es falso, porque los vapores que producen los vapeadores y cigarrillos electrónicos”.

Y destacó que dicha mentira también plantea que los vapeadores son una alternativa para dejar de fumar pero en realidad -hay evidencia de ello- fomentan la adicción al tabaco por lo que:

“Hoy tenemos la ‘epidemia dual’, que es epidemia de vapeo y la epidemia de consumo de productos convencionales, porque reclutan a las niñas y niños y después estos son los consumidores ya en la edad más avanzada”.

Los afectaciones:

  • Afectan a multiples poblaciones
  • Aumentan el riesgo de consumir tabaco
  • Aumentan el riesgo de que las dosis de vapeadores fomentan la adicción al tabaco
  • Contamina por exposición directa
  • Su publicidad está enfocada a niñas y niños

La situación en México

Hugo López-Gatell refirió que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición y otras de consumo de tabaco muestran que:

“Ya hay una proporción muy importante, hasta 45 por ciento de jóvenes que conocen de los vapeadores, y crecientemente, por el momento, 6.5 por ciento ya lo han probado al menos una vez, y esto incluye desde los 7 años de edad”.

Daños a la salud

Al ser un producto del tabaco causan los daños de éste: efisema, bronquitis crónica, asma, infartos del corazón y del cerebro y multiples cánceres.

Además, los vapeadores continen metales pesados, sustancias orgánicas e inorgánicas que por sí sólos causan afectaciones que se suman a las anteriores.

De ahí que la Cofepris emitiera dos alertas máximas -2021 y 2022- es porque hay evidencia de que los vapeadores contienen acetato de vitamina E:

“Es una sustancia grasosa que al vaporizarse penetran hasta el último rincón de los pulmones, causa inflamación, micro trombosis y puede hacer perder la vida a las personas”.

LV