El 70% de las labores podrían hacerse fuera de las sedes de las empresas
Foto: Freepik El 70% de las labores podrían hacerse fuera de las sedes de las empresas  

La “fatiga de Zoom”, derivada de las largas horas frente a una computadora en reuniones virtuales, ha vuelto atractiva la renta de espacios poco convencionales para reuniones corporativas en tiempos de pospandemia, como helipuertos.

Más del 60% de las empresas consideran la modalidad híbrida de trabajo como la mejor opción laboral, de acuerdo con la encuesta “Visión 2022” de Newmark, una plataforma de servicios de real state comercial. 

Por otro lado, el 70% de las labores empresariales podrían realizarse fuera de las sedes de las organizaciones, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La relación que tiene la gente con los espacios ha cambiado muy drásticamente (tras la pandemia). (Esta tendencia) busca dar oportunidad de monetizar un espacio con ciertas características para rentarlo por hora y ahí entra el tema de las juntas corporativas”, dice Mauricio Almeida, CEO de Scouter, plataforma intermediaria para empresas que buscan rentar espacios.

Las empresas requieren reducir costos de operación, por lo que la renta por hora de espacios les permite gestionar sus recursos de manera más sencilla, sin la necesidad de tener un mantenimiento constante. 

Funciona como un lienzo blanco, es decir, tú programas el espacio de la forma en que lo necesites, además, la gente quiere hacer cada vez menos las cosas de forma convencional, eso ayuda un poco como a la cultura y a las formas en que la gente está trabajando ahora”, detalla el director.

Por ejemplo la Terraza Picacho Ajusco ofrece un decorado de ajedrez y está rodeada de vegetación que hace sentir a las personas como en medio del bosque. Tiene un área de asador para que la reunión pueda fácilmente convertirse en un convivio entre colegas.

Otra opción es el Jardín Chapultepec, un restaurante bar en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México. Su montaje es al aire libre, con mesas, arte urbano y bancas tipo picnic o beer garden. 

Lo más solicitado son helipuertos, oficinas y salas de juntas o mansiones porque te da esta onda de que no es una típica junta (…), vamos a suponer que la mansión tiene una alberca muy bonita, entonces se meten a la alberca, tienen la junta, luego se salen y tienen un brunch (…) aviones o jets privados”, comparte Almeida.

Hemos tenido juntas en el estadio de las Chivas, que ayudan o aportan como a la cultura de la empresa, a hacer las cosas de otras formas, a que los espacios tienen relación directa con cómo piensa o trabaja la gente”, agrega.

Existen otras opciones como los centros de negocios, instalaciones con mobiliario, equipos y tecnología para que los colaboradores puedan llevar a cabo sus funciones, de acuerdo con información de CityOffice, empresa dedicada a la renta de oficinas de este tipo. 

AR