Foto: Instagram / @mi.primer.dia.cientifica | “Mi Primer Día Como Científica”, talleres gratuitos que acercan la ciencia a niñas y adolescentes
Foto: Instagram / @mi.primer.dia.cientifica | “Mi Primer Día Como Científica”, talleres gratuitos que acercan la ciencia a niñas y adolescentes  

Si eres una niña u adolescente entre 5 a 18 años y estás interesada en acercarte a la ciencia “Mi Primer Día Como Científica” es la iniciativa para ti.

A través de talleres, un grupo de divulgadoras científicas se enfoca en acercar a las nuevas generaciones de mujeres en las  STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas por sus siglas en inglés).

Te podría interesar: Enaltecer las voces de las líderes

En entrevista con 24 HORAS, Yunuhen Badillo Marroquin, estudiante del Centro de Nanociencias y Nanotecnologia de la UNAM y la fundadora y coordinadora de la iniciativa platicó el camino que se ha recorrido desde 2020 para materializar este sueño.

“Cuando comenzó la pandemia todas las actividades de divulgación científica se paraban repentinamente, no había charlas, talleres o conferencias y nos impactó bastante a nosotros como divulgadores pero también a las infancias y adolescencias que se quedaron sin clases porque aún no estábamos adaptados al formato virtual, eso fue el detonante que hizo que surgiera el proyecto”.

Como parte de un grupo de divulgación científica, Yunuhen se dio cuenta que el alejamiento de la divulgación científica era mucho más marcado y profundo en un sector.

“Como sabemos en las áreas de STEAM la cantidad de mujeres es muy baja comparada con la de los hombres, aproximadamente somos el 33%. Durante la pandemia las actividades del hogar recaían en las niñas y sin escuela, sin actividades de divulgación y con esa brecha de género comencé a pensar en qué podíamos hacer para llevarle a las niñas la ciencia”.

El enfoque siempre fue crear talleres de ciencia gratuitos y virtuales, y lo que comenzó atendiendo únicamente de 80 niñas y adolescentes,  hoy cuenta con 40 voluntarias involucradas y 100 talleristas que esperan recibir en esta tercera edición aproximadamente a mil futuras científicas.

En 2020, el arranque de “Mi Primer Día Como Científica” se dio de la mano de divulgadoras de la Sociedad Estudiantil de Nanotecnología, la Asociación Científica Juvenil y de Juventud Unida por la Divulgación Científica y Artística;  las talleristas sólo eran de Ensenada pero desde 2021 la participación se ha extendido no sólo la República Mexicana sino también a Perú y Colombia.

Te podría interesar: Impulsar la educación

¿Cómo son los talleres?

Los grupos para participar se dividen en: primaria baja, primaria alta, secundaria y preparatoria. Cada taller está diseñado específicamente para las edades a las que se le brindará.

Las cien talleristas realizan su actividad voluntariamente y fueron seleccionadas a través de una convocatoria que se llenó en menos de 12 horas de su apertura, a cambio de su participación fueron capacitadas en oratoria, docencia y divulgación científica.

“Quisimos hacer esto para que ellas estuvieran 100% preparadas. Las talleristas deciden el grupo etario y proponen el tema, cada uno debe tener el nombre de una científica relacionada al área que se va a tratar, después desarrollan el formato que nosotras les damos y las coordinadoras de talleres revisan que sea adecuado”, explicó.

Los talleres tienen una duración aproximada de 1 hora con 30 minutos, en el caso de primaria y secundaria únicamente tendrán una sesión, las adolescentes de preparatoria tendrán 3 y todas las participantes reciben una constancia de participación firmada por todas las organizadoras.

La inscripción a estos talleres se realizará los primeros días de junio a través de formatos que se publicarán en todas sus redes sociales @Mi Primer Día Como Científica, además tienen su propia página web.

Este proyecto se mantendrá realizándose anualmente por el gran esfuerzo y trabajo que implica para todos los involucradas y en el futuro esperan poder consolidarse de manera formal.

“Nos emociona bastante ver a mamás comentando en los estados que están emocionadas, se ven bastantes expectativas y esperamos cumplirlas, además hemos estado trabajando en darle difusión para llegar al mayor número de personas posible. Estén al pendiente de las convocatorias por qué se llenan súper rápido”, concluyó Yunuhen.