CNBV
Foto: Twitter/@vozenvoz | La Comisión Nacional Bancaria y de Valores es la encargada de supervisar y regular a las entidades financieras que operan en el país.  

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es la encargada de supervisar y regular a las entidades financieras que operan en el país, por lo que, al acudir a una institución financiera para solicitar algún producto, podrás consultar si ésta se encuentra registrada en la lista de entidades.

Esta lista puedes encontrarla en los sitios de la CNBV y de la Condusef, el cual se encarga de fungir como mediador entre la institución financiera y los usuarios.

De acuerdo con Elizabeth Mondragón, vocera de la FinTech Yotepresto.com: “la Comisión y la CONDUSEF tienen una lista de las entidades reguladas, lo puedes googlear y ahí va a aparecer esta lista”.

Te podría interesar: Marcas de cervecera Heineken entre las 100 más prestigiosas de México

Algunas FinTech, como es el caso de la que representa Mondragón, ya están autorizadas para operar, sin embargo, la lista no ha sido actualizada, por lo que, como segunda opción, la vocera sugiere que “también pueden googlear el nombre de la empresa y les aparecerá en alguna noticia si ya están reguladas.”

En el caso de tener problemas con alguna de estas instituciones, puedes acudir a la CONDUSEF, “que ya tiene atributos para mediar entre la institución que está solicitando su licencia y el usuario que está interponiendo la queja.”

En caso de no encontrar en la lista ni en los medios de comunicación información sobre la institución que te ofrece sus servicios, es probable que te encuentres ante algún tipo de fraude, de ser así, también es recomendable que lo notifiques a las comisiones antes mencionadas.

Te podría interesar: Ajustes por mutilación del IEPS, en manos de estados

Durante la pandemia, el sector FinTech ha crecido exponencialmente, alrededor de 40%, según lo expresado por Mondragón, “la mayor ventaja es que puedes hacer todo desde donde estés, sin la burocracia del sistema financiero tradicional”.

Además de la inmediatez, refirió la vocera, los usuarios se han acercado a las FinTech porque cobran menos comisiones, tienen tasas de interés más económicas, dan rendimientos más altos en inversión, puedes abrir una cuenta para ahorrar con pocas comisiones.

Los servicios y productos más utilizados por los clientes de fintechs son poder pagar con tarjeta, realizar alguna transferencia entre comercio y usuario, préstamos personales, inversiones, así como aperturas más sencillas de cuentas de ahorro y solicitud de tarjetas de crédito.

LEO