gasolinas
Foto: archivo / El Gobierno federal anunció que se subsidiaría el impuesto especial a combustibles para, con ello, evitar gasolinazos ante la inflación y aumento de precio internacional de las gasolinas  

Cada estado deberá buscar la forma de compensar la falta de recursos que no recibirán como parte del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a combustibles a gasolina y diésel, coincidieron especialistas y legisladores.

Las afectaciones se verán en función del destino que cada entidad tenía para dichos ingresos; es decir, si eran usados para el salario de funcionarios, es ahí donde impactará, consideró Ramsés Pech, analista económico.

Detalló que si bien las participaciones a entidades federativas y municipios deberían usarse en la mejora de la infraestructura de movilidad terrestre, en calles y carreteras, tal como lo hacen en Estados Unidos, en México no hay ninguna norma que especifique en qué lo deberían de gastar.

TE PUEDE INTERESAR:   Hacienda “mutila” IEPS de abril a los estados

El 11 de mayo Hacienda informó a los estados que no contarán con los recursos del IEPS provenientes de gasolina y diésel y les pidió que informaran a los municipios, algunos de los cuales ya tenían comprometido el recurso.

Hace semanas, el Gobierno federal anunció que se subsidiaría el impuesto especial a combustibles para, con ello, evitar gasolinazos ante la inflación y aumento de precio internacional de las gasolinas.

Javier de los Santos Valero, integrante de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, opinó que cada estado deberá enfrentar la falta de participaciones por IEPS a gasolinas.

“Cada estado deberá ver cómo va a enfrentar esta disminución”. Y expuso que la Federación puede compensar ese faltante con los excedentes registrados por el aumento de los precios internacionales del petróleo.

TE PUEDE INTERESAR: IEPS a gasolinas cae 91.7% durante marzo

En tanto, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, aseguró que la falta de recursos tendrá una repercusión en sus finanzas.

“Cuando hay este tipo de situaciones afecta muchísimo porque la composición, o la mezcla de recursos en cada entidad federativa es altamente dependiente de las transferencias que se hagan de recursos generados en los estados”, declaró.

LLAMA A PONER LUPA

La diputada federal Blanca Alcalá (PRI) afirmó que las participaciones que reciben las entidades federativas como parte del IEPS a combustibles se aplican en tres fracciones y la única que dejarían de percibir es la correspondiente a gasolinas mayores o iguales a 91 octanos (fracción II).

Explicó que la recaudación del IEPS se realiza con base en la realización de diversos actos o actividades establecidas en la ley de este impuesto como son combustibles automotrices, pero también bebidas con contenido alcohólico, cervezas, tabacos, juegos con apuestas y sorteos, entre otros.

Por ello, pidió estar atentos a que la recaudación de este impuesto que sea diferente a combustibles automotrices, como lo establece el comunicado de la SHCP, se transfiera conforme a ley.

CUESTIONA REPORTE

El diputado federal Carlos Valenzuela (PAN) dijo que reportar en cero es una burla, “no es un recurso de Pemex ni del Presidente, es el dinero de los mexicanos que no regresará a los estados por una artimaña política de retener recursos”.

Explicó, con datos oficiales, que Pemex debió reportar al menos 20.3 millones de pesos de recaudación por día sólo de la cuota de diésel y al mes, 610.4 millones de pesos sólo en abril, aproximadamente.

“Lo que dice Pemex con este reporte es que el país no se movió durante un mes, no hubo comercio, migración, compras, ni idas al super ni a la escuela. El país estuvo paralizado. Entonces ¿quién vive una realidad alterna o en otra dimensión?”, cuestionó el panista.

CON INFORMACIÓN DE FRANCISCO RIVERA Y KARINA AGUILAR

Van por Financiera para el Bienestar

Con el propósito de otorgar créditos a la palabra, tandas del bienestar, recibir ahorros y tener un centro de atención a migrantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que alistan la creación de “Financiera para el Bienestar” en lugar de Telecomunicaciones de México (Telecomm).

Cuestionado sobre cuándo estaría listo y comenzaría a operar esta nueva figura del organismo, el Presidente dijo que “ya se tiene todo”, pero se está trabajando para realizar el anuncio formal.

“Telecom,que ya no se va a llamar así, va a ser Financiera para el Bienestar, va a recibir ahorros y al mismo tiempo, va a entregar créditos para ser la única institución pública para entregar créditos a la palabra y las tandas para el bienestar y ahí vamos a crear el centro de atención a migrantes que quieran regresar”, indicó.

LEG