TEXAS
Foto: AFP / En la escuela se depositaron flores y lágrimas; en calles de Texas y Washington gritaron consignas  

Para salvar vidas cada segundo cuenta, y por más que los cuerpos policiales de Uvalde, Texas, argumentan que actuaron rápido y conforme al protocolo, para los familiares de los niños asesinados se pudo hacer mejor.

Daniel Myers, un pastor de 72 años, narró que llegó con su esposa Matilda a la escuela unos 30 minutos después de que el tirador, Salvador Ramos, ingresara: “Los padres estaban listos para entrar. Uno dijo: ‘Estuve en el ejército, solo dame un arma, entraré. No voy a dudar. Voy a entrar’”.

TE PUEDE INTERESAR:   Ahora en Texas… masacran a niños

Y es que dos días después de los hechos, y sin que se haya definido con precisión la línea del tiempo del momento de crisis, la policía de Texas enfrenta airadas críticas, acusada de haber tardado demasiado en intervenir en la escuela primaria Robb, donde un adolescente mató a 19 niños y dos maestros, en el tiroteo escolar más mortífero en 10 años en Estados Unidos.

Según videos y numerosos testimonios, los padres aguardaban desesperados el martes esperando que la policía actuara, mientras un estudiante de secundaria de 18 años, identificado como Salvador Ramos, llevaba a cabo una carnicería en un salón de clases.

Ante un aluvión de preguntas sobre la respuesta de las autoridades, Victor Escalon, del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), dijo en rueda de prensa que los investigadores aún estaban trabajando para reconstruir exactamente lo sucedido.

Después de disparar a su propia abuela, Ramos chocó su vehículo cerca de la escuela, disparó a los transeúntes y luego entró al centro educativo por una puerta que aparentemente no estaba cerrada con llave.

TE PUEDE INTERESAR:   Trasfondo en Texas, ¿salud mental o mejores leyes?

La policía entró minutos después, pero retrocedió por los disparos y pidió refuerzos. Un equipo táctico con agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos entró y mató al pistolero, pero casi una hora después.

Mientras, policías evacuaron a estudiantes y maestros, y trataron sin éxito de negociar con el pistolero, quien los detuvo con disparos de rifle. No había ningún oficial armado en el lugar cuando comenzó el ataque.

Además de los 21 muertos, 17 personas resultaron heridas el martes, incluidos tres policías. Eulalio Díaz, funcionario local, se encargó de identificar los cuerpos hasta altas horas de la noche.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

‘ÉL TENÍA SUS RAZONES’

* “Él tenía sus razones para hacer lo que hizo”, fue la frase que expresó Adriana Martínez Reyes, madre de Salvador Ramos, autor del tiroteo en Uvalde, Texas. La mamá del atacante consideró también que los padres deben poner más atención a sus hijos.

Y celebran hoy convención del rifle, con Trump

La reunión anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés) se llevará a cabo hoy en Houston, Texas, a pesar de la tragedia en Uvalde.

Daniel Defense, fabricante del fusil de asalto usado el martes, renunció a participar en ella: “No asistiremos debido a la horrible tragedia (…) donde uno de nuestros productos fue desviado de su uso con fines criminales”.

En un tuit publicado el 16 de mayo en su cuenta, ahora inaccesible, el fabricante difundió una foto de un niño manipulando un fusil de asalto, acompañado de la leyenda: “Forme un niño a seguir la vía que debe seguir, y no se apartará de ella cuando sea grande”.

El expresidente Donald Trump confirmó su asistencia y rechazó a “los políticos con consideraciones partidarias”.

Negligencia de fabricantes, acusa México

Por: Jorge X. López

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, denunció este jueves una “manifiesta negligencia” de los fabricantes de armas de Estados Unidos, contra los que México mantiene una demanda en cortes estadounidenses. “No vamos a quitar el dedo del renglón, vamos a seguir adelante”, dijo Ebrard aludiendo a la demanda judicial en la que México acusa a ocho productores de armas estadounidenses de un comercio descuidado, que facilita su tráfico ilegal hacia los cárteles del narcotráfico mexicanos.

“La empresa que produce esta arma”, agregó, “el fusil de asalto AR15, hace propaganda de sus armas con gente muy joven”.

LEG