economía
Foto: Pixabay / Mientras otros países han enfocado sus políticas a economía circular, industria 4.0 y digitalización, en América Latina solo hay manifiestos y en México únicamente propuestas  

La Secretaría de Economía prepara una propuesta de política industrial en diálogo con la iniciativa privada y estaría lista en un par de meses, dijo el subsecretario Héctor Guerrero.

Apuntó que su implementación aportaría hasta cinco puntos porcentuales adicionales al Producto Interno Bruto nacional, y que la propuesta estará enfocada a establecer guías para saber redireccionar con políticas que atiendan a las necesidades de cada sector en particular.

TE PUEDE INTERESAR:   Economía mexicana crece 1% en el primer trimestre

“La secretaría muy pronto estará comunicando el tema de política industrial, la idea es que ahora se convierta literalmente en una política y que esto permita a todos los sectores industriales tener más certeza, certidumbre, más líneas guía, más criterios que le permita un sano desarrollo, consolidación de la la industria”, expuso en un panel de la entidad financiera Equity Link.

Expresó que mientras otros países han enfocado sus políticas a economía circular, industria 4.0 y digitalización, en América Latina solo hay manifiestos y en México únicamente propuestas.

Manifestó que el paso siguiente una vez que se lance la nueva política es el brinco hacia una industria digitalizada.

Declaró que la próxima política industrial pretende aumentar el contenido regional en el país del 28% actual a un 35%, y que es indispensable realizar un diseño en función de elementos, rutas y criterios para que se beneficien las cadenas de valor y suministro, y observar los contenidos regionales que fortalecen a cada industria, de manera que se obtenga apoyo y financiamiento de los habilitadores económicos apropiados.

El diálogo para conocer las necesidades del sector industrial se ha dado con miembros de organismos como el CCE, Canacintra, Coparmex y el Consejo Mexicano de Negocios, aseveró.

“Desde el inicio existió este diálogo, no hemos trabajado solos, (…) tenemos que atender, escuchar los problemas y en función de ellos ofrecer una solución. Si bien no podrán solucionar todos se establecería caminos en común”, explicó.

Dato
5 puntos porcentuales aportaría al PIB la política industrial

LEG