Foto: Especial / Los estados del país perderán las participaciones federales correspondientes al IEPS de gasolinas y diésel  

Los estados del país perderán las participaciones federales correspondientes al Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas y diésel.

De acuerdo con un oficio, enviado por la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a las entidades del país, el pasado 12 de mayo, Pemex declaró en ceros el ingreso por ese gravamen de abril, por lo que no habría transferencia de recursos.

Según el informe de la SHCP sobre las Participaciones pagadas a los estados, correspondiente a abril, pero que refleja los ingresos de marzo, el Gobierno federal envió mil 764.8 millones de pesos. La cifra anterior sería lo que, en promedio, no llegaría a las 32 entidades este mes.

De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, en su artículo 4, lo recaudado por venta de gasolina y diésel se distribuye a las 32 entidades en dos partes: por el “consumo efectuado en su territorio, de acuerdo con la información que Petróleos Mexicanos y de los demás permisionarios para el expendio al público, y la distribución de gasolinas y diésel”.

Una fracción menor de lo ingresado se va a un Fondo de Compensación, el cual se distribuirá entre las 10 “entidades federativas que, de acuerdo con la última información oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, tengan los menores niveles de Producto Interno Bruto”.

El mes pasado, los estados que más recibieron recursos por concepto de IEPS fueron el Estado de México, con 168.2 millones de pesos; Chiapas, 90 millones; Jalisco, 89; Veracruz, 87, y Nuevo León, 78 millones de pesos.

En contraste, Aguascalientes, Campeche y Colima fueron los que menos recursos recibieron con 10.5, 16.7 y 18 millones de pesos, respectivamente.

Respecto al periodo enero-abril, los reportes de Hacienda indican que se han enviado 7 mil 315 millones de pesos a las entidades por la recaudación del impuesto especial a gasolinas y diésel.

El Gobierno federal anunció, hace unas semanas, que inyectaría entre 350 mil y 400 mil millones de pesos para subsidiar el impuesto especial a combustibles y, con ello, evitar “gasolinazos”, ante la inflación y aumento de precio internacional de las gasolinas.

En consecuencia, ese impuesto dejaría de cobrarse y, en lugar de representar un ingreso para el país se convertiría en una carga de inyección de recursos; además, de concretarse, sería mayor el subsidio al IEPS para combustibles que lo proyectado a recaudarse este año, cuyo límite se estableció en 318 mil millones de pesos.

IMPUESTO GENERAL

Los reportes de Hacienda, presentados ayer en la conferencia mañanera, dan cuenta de una caída en la recaudación del IEPS general, que incluye el gravamen a bebidas alcohólicas, cerveza y tabaco, pues pasó de 182 mil 69 millones de pesos en el periodo enero-mayo de 2021, a 92 mil millones, en el mismo lapso de este año, lo que significa un descenso de 53%.

Por otra parte, las transferencias monetarias a los estados aumentaron, en el periodo enero-marzo, al pasar de 240 mil millones, el año pasado, a 294 mil durante ese lapso de 2022; la mayor fuente de financiamiento es el Fondo General de Participaciones, el cual se compone de 20% de la recaudación de impuestos federales, derechos de minería e ingresos petroleros.

Se compensa con excedente petrolero, dicen

Por: Jorge X. López

A pesar de que las entidades federativas y municipios no recibirán participaciones de la recaudación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a combustibles, no significará la pérdida de recursos, pues éstos se compensarán con los excedentes por el precio del petróleo, aseguró el diputado federal Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena).

El también coordinador en temas económicos de esa fracción parlamentaria en San Lázaro, explicó que los ingresos que reciben estados y municipios en torno a la recaudación federal participable está compuesta por el IEPS, otros impuestos, el cobro de derechos y los precios de los combustibles por lo que es una bolsa que no podría quedar en cero.

“Entendemos que la recaudación reportada en Hacienda en marzo, abril es una cantidad bastante pequeña, sin embargo, si revisamos el primer trimestre de 2022 tenemos que los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 986 mil 842 millones de pesos”, detalló.

Gutiérrez Gutiérrez indicó que en el primer trimestre de 2022 se presentó un incremento en el precio internacional de petróleo ante la recuperación económica mundial y las tensiones en Europa del Este, y por ello, se obtuvieron 289 mil 253 millones de pesos, que significan un ingreso de 31.7% más con respecto a 2021.

Qué se hace con los excedentes

De acuerdo a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria,en su artículo 19, el Ejecutivo federal podrá autorizar erogaciones adicionales a las aprobadas en el Presupuesto de Egresos, con cargo a los excedentes que, en su caso, resulten de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos o de excedentes de ingresos propios de las entidades.

En el caso de los ingresos que tengan un destino específico por disposición expresa de leyes de carácter fiscal, o conforme a éstas se cuente con autorización de Hacienda para utilizarse en un fin específico, ésta podrá autorizar las ampliaciones a los presupuestos de las dependencias o entidades que los generen, hasta por el monto de los ingresos excedentes obtenidos que determinen dichas leyes o, en su caso, SHCP.

En abril, producción petrolera cae 5.19%

La producción petrolera tanto de Pemex como de sus socios cayó en abril 5.19% anual; es decir, a un millón 607 mil barriles diarios, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Se trata de la producción más baja desde julio de 2020, cuando el dato fue de un millón 604.7 mil barriles diarios. Frente a marzo, la producción de la petrolera nacional y privados descendió 1.13%.

De la producción de abril, 94% o un millón 513 barriles diarios correspondieron a Pemex, mientras que el 6% restante o 94 mil barriles diarios correspondieron a otros operadores.

En tanto, Pemex reportó un aumentó de 11% anual de las exportaciones de crudo, pues de abril de 2021 al mismo mes de este año, los barriles incrementaron de 923 mil a un millón 024 mil.

En abril, el continente americano prevaleció como el principal destino de los envíos con 579 mil barriles diarios, mientras que Europa captó 100 mil barriles. No obstante, el Lejano Oriente registró incrementos de demanda del 45%, al pasar de 227 mil a 330 mil barriles por día en un año, de acuerdo con un reporte de la petrolera.

Además, el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación fue de 99.7 dólares por barril,mientras que la producción de petróleo fue de 1.9 millones de barriles diarios en promedio.

LEG