El PAN pidió a SIPINNA atender el tema de los niños desaparecidos.
Foto: Cuartoscuro. El PAN pidió a SIPINNA atender el tema de los niños desaparecidos.  

Durante la actual administración 19 mil 445 menores de edad han sido registrados como desaparecidos de los cuales 116 (0.92%) fueron hallados sin vida y cinco mil 102 (24.30%) continúan sin ser localizados indicó el diputado federal Héctor Saúl Téllez (PAN), por lo que exhortó al exhortó al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), a que atienda esta situación.

El legislador exigió que se realicen las acciones necesarias que permitan a la niñez mexicana gozar del derecho a una vida libre de violencia.

Aunque reconoció que esta es una problemática que viene de años atrás, detalló que de los más de cinco mil menores que continúan desaparecidos, dos mil 232 mujeres son mujeres y mil 797 hombres, las restantes 12 mil 581 personas de 0 a 17 años fueron localizadas, pero 116 fueron halladas sin vida.

Te podría interesar: Aún no se confirman connacionales entre las víctimas del tiroteo en Texas: Ebrard

“Es urgente que las autoridades establezcan mecanismos eficaces y ágiles para que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas sea un instrumento que permita ubicar las desapariciones, que éstas no se encuentren duplicadas y sobre todo que exista la actualización pertinente”, explicó.

El legislador presentó un punto de acuerdo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que el SIPINNA informe acerca de las acciones que lleva a cabo ante el alza de los reportes de niñas, niños y adolescentes desaparecidos.

Asimismo, exhortó a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas a actualizar y detallar permanentemente la información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas, con el objeto de que no existan discrepancias entre los registros estatales y el nacional, así como, que éste contenga perspectiva de infancia y adolescencia.

Te podría interesar: Fin del viaje…Muere influencer y su perra en un choque automovilístico

El legislador destacó la importancia de avanzar hacia un registro poblacional único e incluyente en el que el derecho a la identidad esté garantizado desde el primer día de vida, pues en el país el acta de nacimiento es el único medio de identificación para infantes, pero carece de información vital en caso de reportarse una desaparición.

LV