In The Room
Foto: Especial / In The Room estará abierta el público sin costo a partir de hoy a las 19:00 horas hasta el 29 del mismo mes en Casa Roma  

Más de 30 obras podrán contemplarse en In The Room, una exposición creada por Gema Fortea, Sharon Muss, Luciana Villanueva y Adela Mizrahi, cuatro mujeres rebeldes que decidieron unir sus fuerzas bajo el nombre del colectivo Cuarto 33 y quienes en esta ocasión, a través de un lenguaje propio, la expresión de su vida íntima, sus dudas, anhelos más profundos y la premisa de que la perfección no existe, desafían al sistema de arte predominante mostrando una configuración distinta y más empoderada de la feminidad.

“Para nosotras el feminismo ha sido la posibilidad de poner en escena una realidad femenina que no dista mucho de otras, pero el hecho de pasar lo íntimo y lo más privado a público y hacerlo sin ningún tapujo, de poder expresarlo con libertad, tiene un trasfondo político”, comentó Gema Fortea en entrevista con 24 HORAS, artista originaria de Barcelona, quien agregó que esta muestra es posible gracias a mujeres que antes se esforzaron por conquistar espacios para hacerse escuchar y dejaron atrás el tradicional rol de musa.

TE PUEDE INTERESAR:   ¿Qué pasó con Kelly McGillis, la actriz de Top Gun con Tom cruise?

“En mi arte se percibe el movimiento y la energía que se transmite en las masas o multitudes y cómo rescatarnos a nosotras mismas dentro de todo ese caos”, dijo por su parte Adela Mizrahi de la Ciudad de México. Luciana Villanueva, quien proviene de Sao Paulo, se identifica no sólo con un estilo, sino que éste depende de su ánimo, de la investigación que esté realizando en el momento y la situación que esté viviendo, mientras que Gema Fortea y Sharon Muss interpretan el lienzo como un diálogo interior, un diario íntimo.

“En esta exposición hay mujeres libres y con una fuerza interior dentro de cada una que nos gusta sacar a la luz”, resaltó Adela, además de que Gema destacó la honestidad y el demostrarse tal cual como el mensaje más potente del discurso que propone su muestra más allá de lo femenino, razón por la que lleva por nombre In The Room, pues es un recorrido autobiográfico y sobre todo humano.

“Durante cinco años la gente ni siquiera supo que yo hacía arte porque no me sentía a la altura o me daba miedo lo que las personas pudieran decir, hasta que comienzas a creer en ti misma, a juntarte con otras mujeres que tienen el mismo ideal y las ganas de unir fuerzas”, mencionó Lucia como un proceso evolutivo que las cuatro artistas atravesaron para llegar hasta este punto, pasando de ser musas u objetos deseados a sujetas que también desean.

“Es una lucha del día a día creer que estás trabajando cuando estás haciendo arte”, señaló Adela, pues su profesión no sólo se trata de un hobby, realizar lo que les gusta o sacar sus pasiones mediante la pintura, sino que es una disciplina e inspiración para más mujeres.

“El circuito artístico en Barcelona es mucho más elitista, cerrado y es difícil acceder a él, aún no ha bajado del pedestal y no hemos llegado a esa democratización del arte”, añadió Gema comparándolo con la ebullición de artistas independientes en México.

Cuarto 33 adelantó la buena noticia de más y próximas exposiciones, pues In The Room es un parteaguas de lo que este colectivo llegará a ser, el cual se integra por cuatro mujeres que coincidieron en el Centro de Arte Contemporáneo dirigido por Saúl Serrano y trabaja de la mano con la fundación Ayuda y Solidaridad que apoya a niñas, adolescentes y mujeres en situación de pobreza y violencia, misma que estará presente en la exhibición para dar a conocer las formas en que se puede participar en su iniciativa.

In The Room estará abierta el público sin costo a partir de hoy a las 19:00 horas hasta el 29 del mismo mes en Casa Roma, ubicada en Zacatecas 207, colonia Roma en la Ciudad de México. Como parte de su programa de actividades, el 28 de mayo se llevará a cabo un concierto de música experimental a las 18:00 horas y el 29 de mayo un recorrido gratuito guiado por las artistas.

LEG