HUNGRÍA
Foto: AFP / El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, mostró su rechazo a que se discuta la aplicación del embargo escalonado sobre el petróleo ruso y sus derivados que la Unión Europea  

Mediante una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, mostró su rechazo a que se discuta la aplicación del embargo escalonado sobre el petróleo ruso y sus derivados que la Unión Europea (UE) anunció hace tres semanas.

POR SI TE LO PERDISTE:  Hungría se ofrece para acoger negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania

La medida, apoyada por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, implicaría que las naciones del bloque reduzcan gradualmente sus compras de crudo ruso, con miras a eliminarlas en un plazo no mayor a seis meses. En el caso de la compra de derivados, el plazo sería de máximo un año. No obstante, para iniciar la aplicación de las sanciones se requiere unanimidad entre los 27 países de la UE.

En la misiva (obtenida por diversas agencias y fechada el 23 de mayo), Orbán considera que “al observar la gravedad de los problemas aún abiertos, es muy poco probable que se pueda encontrar una solución integral antes de la reunión del Consejo Europeo del 30 al 31 de mayo”. Al también líder del partido nacionalista de derecha, Fidesz, que ha gobernado Hungría ininterrumpidamente desde 2010, se le ve como un aliado de Vladímir Putin; de hecho, según un comunicado del Kremlin, el ruso celebró la victoria electoral de Orbán en abril.

TE PUEDE INTERESAR:   Papa Francisco bendice a madre por crisis de personas desaparecidas 

Orbán agregó que “discutir el paquete de sanciones a nivel de líderes en ausencia de un consenso sería contraproducente” y “resaltaría nuestras divisiones internas sin ofrecer una oportunidad realista de resolver las diferencias”. Por estas razones, el premier húngaro propuso no abordar el tema en el próximo Consejo Europeo, el foro de jefes de Estado o gobierno del bloque que se reúne al menos cuatro veces al año para marcar las directrices de la UE.

A inicios de mayo, el portavoz del gobierno húngaro, Zoltan Kovacs, dijo: “no vemos ningún plan o garantía sobre cómo se podría gestionar una transición basada en las propuestas actuales”, y agregó que 65% del petróleo de Hungría y 85% de sus suministros de gas provienen de Rusia.

Este martes, desde Davos, Suiza, Von der Leyen dijo que “en cuestión de semanas” se podría alcanzar un acuerdo intra-UE para iniciar el embargo, detenido en buena medida por Hungría, pero también con dudas por parte de la República Checa y Bulgaria. “Estamos trabajando (…) en ello porque tenemos algunos estados miembros que tienen problemas técnicos. No tienen salida al mar, por lo que no pueden obtener el petróleo por mar.

Necesitan alternativas y oleoductos, y necesitan actualizar sus refinerías”, dijo la funcionaria.

Van por fortunas de oligarcas rusos

En medio de la oleada de empresarios, abogados y artistas que se van de Rusia y encuentran refugio en Dubái -el rico emirato del Golfo donde siempre son bienvenidos los expatriados acomodados-, la Comisión Europea acaba de presentar un proyecto de ley que busca ir más allá de la congelación de fondos a magnates rusos, para que en cambio les sean confiscados, y pagar con ellos la reconstrucción de Ucrania.

“Mientras continúa la agresión rusa contra Ucrania, es primordial que no se permita la violación de las medidas restrictivas de la UE”, apuntó la Comisión en un comunicado, pues la aplicación inconsistente de infracciones es lo que actualmente permite a los sancionados evadir las medidas restrictivas.

Para unificar su aplicación, la Comisión propuso agregar la violación de sanciones a la lista de delitos de la Unión Europea, allanando el camino hacia un estándar regional.

La UE ha adoptado cinco paquetes de sanciones a funcionarios y millonarios rusos por la invasión de Ucrania, y una sexta está en proceso. Se espera que el bloque discuta estas propuestas en una cumbre prevista para el lunes en Bruselas.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG