economía
Foto: Pixabay / “Estamos experimentando un choque en los precios de los productos básicos, en particular de los alimentos”, que se están disparando a un nivel sin precedentes, afirmó  

“El horizonte se ha oscurecido” para la economía mundial, dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en una conferencia en Davos, aunque descartó el riesgo de una recesión.

“Será un año difícil”, advirtió en un debate sobre las perspectivas económicas del mundo, cuando las consecuencias de la guerra en Ucrania todavía son inciertas.

TE PUEDE INTERESAR:   FMI ‘pasa tijera’ a previsión sobre economía mexicana

“Estamos experimentando un choque en los precios de los productos básicos, en particular de los alimentos”, que se están disparando a un nivel sin precedentes, afirmó.

En tanto, especialistas en América Latina consideraron que la inflación amenaza el futuro inmediato y la estabilidad política de la región, un diagnóstico pesimista para el que proponen reforzar las instituciones y el multilateralismo.

“América Latina está entrando en un periodo muy peligroso”, dijo en el foro el venezolano Moises Naïm, ministro al final de los años 1980 y desde entonces analista en política internacional.

“Ahora la inflación está llegando, a todo el mundo y también a una generación de latinoamericanos que no saben cómo vivir con ella, y las consecuencias económicas y sociales pueden ser nefastas”, dijo.

Advirtió en este contexto del riesgo de que algunos regímenes autocráticos se consoliden o lleguen al poder.

“Son tiempos duros para ser latinoamericano”, agregó el chileno Andrés Velasco, exministro de Hacienda con el Gobierno de Michele Bachelet y ahora decano de la Escuela de Políticas Públicas de la London School of Economics.

 

LEG