aduanas
Foto: Cuartoscuro / archivo / El 15 de julio de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las fuerzas armadas tomarían las aduanas para limpiarlas de corrupción  

El Gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto presidencial, mediante el cual las 50 aduanas del país pasaron a ser controladas en su totalidad por las Fuerzas Armadas, por lo que a partir de ayer ya están bajo mando de las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México.

TE PUEDE INTERESAR:   Dan control total de Aduanas a militares

De acuerdo con la publicación, en el artículo 38 de la Ley Aduanera se establece que Las aduanas fronterizas e interiores serán coordinadas por la Secretaría de la Defensa Nacional y las aduanas marítimas quedan a cargo de la Secretaría de Marina.

El 15 de julio de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las fuerzas armadas tomarían las aduanas para limpiarlas de corrupción. La salida del entonces secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú se dió una semana después de que se concretara el traslado de control a los militares.

Al entrar en vigor el decreto, las fuerzas armadas tendrán facultad para ordenar y practicar, actos de revisión, reconocimiento y verificación de mercancías en transportes, así como verificar el cumplimiento de las disposiciones para importaciones y exportaciones.

En el segundo transitorio, de dicha Ley se estipula que la Secretaría de la Defensa Nacional, deberá llevar a cabo los actos administrativos necesarios para la transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para la creación de la plaza de la persona titular de la Dirección General de Procesamiento Electrónico de Datos Aduaneros.

TE PUEDE INTERESAR:   Detienen en Chihuahua camión de armamento

“Dicha transferencia deberá realizarse mediante movimientos compensados conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, por lo que las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente Decreto se realizarán con cargo al presupuesto autorizado a los ejecutores de gasto correspondientes y no se autorizarán recursos adicionales”, se lee en el el documento publicado en el DOF.

Dentro de las labores de vigilancia marítima, elementos de la Armada de México en funciones de Guardia Costera lograron decomisar droga, combustible en diversos operativos realizados frente a las costas de Guerrero y Michoacán.

Los marinos detectaron una nave a 54 millas náuticas (unos 100 kilómetros) al Suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, por lo que se desplegaron dos helicópteros, una patrulla interceptora y una embarcación tipo Defender, que logró detener a dos embarcaciones y cinco tripulantes, a quienes les aseguró mmil 750 kilogramos de cocaína, 25 bidones de 50 litros con combustible y dos embarcaciones menores.

LEG